Macro

Rodrigo Valdés: “Tenemos arrebatos populistas que hay que contener”

Titular de las finanzas públicas señala que no se siente “solo” en el gabinete ni en el comité político.

Por: | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de la supuesta “soledad” del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en medio de las críticas de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría por la forma en que maneja las finanzas públicas y los acuerdos que ha alcanzado en algunas materias con la derecha, entre otros temas.

Algo que el secretario de Estado se toma con tranquilidad.

En entrevista con revista Capital, Valdés descarta sentirse en una suerte de aislamiento y recalca que la agenda regulatoria debe ordenarse para evitar que la economía continúe desacelerándose.

“Me siento acompañado por muchos. En Hacienda cuento con un equipo de primer nivel integrado por economistas y abogados, tenemos un comité económico de ministros que se junta y discute –con una visión muy constructiva- y nos apoyamos mucho, y también un comité político”, señala la autoridad.

Valdés responde a las críticas de algunos parlamentarios oficialistas recalcando que siente “más bien apoyo del Congreso” a la agenda económica del Ejecutivo “más que lo contrario”.

“En la medida que yo esté respaldado por la presidenta y el comité político, no veo ningún riesgo en estas pequeñas trifulcas de lunes, que más bien son prensa para dos o tres diputados”, asegura el secretario de Estado.

Reformas y política fiscal

En la entrevista, el ministro aborda la coyuntura en el Congreso, criticando lo que considera como propuestas “populistas”, como la discusión sobre que el Transantiago sea gratuito y las modificaciones al sector sanitario.

Sobre la propuesta para el transporte público capitalino, afirmó: “¿Es eso un impulso populista? Lo único que puedo decir es que sí. Si es gratuito entonces, ¿por qué no lo es también la comida? Tenemos ahí un tema de arrebatos populistas que a veces hay que contener, pero que no debiese ser tan alarmante en la medida que los políticos, que el proceso político, mantenga el orden”.

Y en ese sentido, desliza cierta tranquilidad respecto al nivel de la discusión presidencial.

“Vean los discursos de los candidatos presidenciales: son bastante más centrados o responsables que lo que uno ve en el día a día”, plantea la autoridad.

Sobre el debate en torno al régimen para las sanitarias, Valdés señala que se está analizando “cuáles son los mejores caminos para deshacer esos impulsos populistas evidentes”.

“Algunas cosas sobre ese proyecto, como dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, son interesantes, uno las puede trabajar, pero dos o tres cambios a las reglas del juego porque sí... no”, asegura.

A nivel macro, el ministro de Hacienda prevé que la economía crecerá “más” de 2% este año, pero que al margen de un número en particular “hay determinantes de crecimiento de corto plazo que se ven mejor”.

Respecto a la posibilidad de aplicar un mayor impulso fiscal, como lo ha planteado el senador Carlos Montes y el economista Ricardo Ffrench-Davis, para evitar consolidar una senda de crecimiento del 2%, Valdés señala que es una discusión que “vale la pena” realizar, aunque matiza señalando que “no creo correcto” pensar que es la política fiscal la que tiene que hacer el trabajo.

“En lo que sí estoy de acuerdo es en que se necesita más impulso macroeconómico”, plantea, a lo que agrega ciertas condiciones.

“Al mundo político le interesa mucho el crecimiento a corto plazo. Carlos Montes siempre ha propuesto una expansión fiscal. Yo no tengo nada en contra de darle un rol a la política fiscal, pero cuando se agota la política monetaria”, plantea el titular de las finanzas públicas.

Lo más leído