Macro

Rodrigo Vergara y plan fiscal del Gobierno: “La magnitud de la crisis es tal que requiere de medidas más agresivas aún”

El expresidente del Banco Central cree que todavía puede darse un escenario más negativo que el anticipado por el ente rector y que el desafío es “evitar que (la pandemia) se transforme además en una crisis financiera”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una "crisis mayor" pero diferente, ve el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, la actual emergencia sanitaria y económica por el coronavirus que está golpeando a Chile y al mundo.

El economista explicó que, a diferencia de la crisis global 2008 que comenzó en el sector financiero, esta se origina en el sector real de la economía y está produciendo una crisis en sector corporativo y los consumidores, pero que el verdadero desafío es "evitar que se transforme además en una crisis financiera".

"Porque, sabemos por experiencia histórica, que cuando las crisis reales se transforman en crisis financieras terminan transformándose en depresiones", advirtió Vergara en entrevista con Emol TV.

Acerca del último IPoM del Banco Central, en el que se anticipó una caída en la economía de entre 1,5% y 2,5% para 2020 y proyecta una recuperación a partir del tercer trimestre de este año, el expresidente del emisor señaló que este escenario es uno de lo más optimistas y que existen otros posibles.

En una posición más negativa, según el tambiénm investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), la crisis sanitaria se podría extiender más de lo previsto y duraría "más que estos dos meses, va a durar dos trimestres o quizás más que eso" y tendría otros costos asociados.

"En la medida que vaya durando más la crisis, mayor fragilidad van a mostrar el sector corporativo y, por lo tanto, va a irse agrandando las cifras y corremos el riesgo de que se termine traspasando a una crisis financiera", señaló.

Políticas tímidas

Acerca de las políticas que han tomado las autoridades, como el último plan fiscal or US$ 11.750 millones anunciado por el Ejecutivo en marzo, Vergara las calificó como "interesantes, positivas y creo que van en la dirección correcta".

"Sin embargo, yo diría que todavía son algo tímidas, la magnitud de la crisis es tal que requiere de medidas más agresivas aún", enfatizó.

El economista cree que debe analizarse lo que están haciendo otros países con sus paquetes de estímulo, como Estados Unidos y en Europa, y que se requieren políticas fiscales "más agresivas en términos de ayuda a las personas que están perdiendo su trabajo o que disminuyen sus ingresos". Así, Vergara no descartó ayuda estatal a empresas en peligro de caer en la quiebra.

"Dada las actuales circunstancias, más temprano que tarde, va a tener que incorporar un programa de garantías para las empresas y, desgraciadamente, va a tener que ser para las empresas probablemente de todo tamaño", puntualizó.

Lo más leído