Macro

Scotiabank prevé repunte del PIB en 2018 en medio de más inversión y confianza

En la entidad no esperan hoy una baja de la tasa de interés por parte del Banco Central. Esto marca la diferencia con otros actores del mercado financiero.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Scotiabank espera que la economía chilena inicie una aceleración en la segunda parte de este año, la cual se profundizaría en 2018. Así lo indica en su informe global publicado esta semana, en el cual proyectan un PIB de 2,4%, señalando que hay factores que podrían ayudar a que el repunte de la actividad tenga un ritmo “más rápido”. Para este año, la proyección de crecimiento se recortó de 2% a 1,8%.

El economista de la entidad, Benjamín Sierra, dice que el principal elemento a favor de un escenario positivo el próximo año sería el repunte de la confianza empresarial gracias al impulso de un cambio en el cuadro político hacia un consenso “más amistoso con el mercado”.

Una reversión de la caída en los inventarios sería otro elemento importante, ya que un cambio en las expectativas podría descencadenar una construcción acelerada de los mismos. “Los inventarios se recuperan siguiendo una expectativa de nivel de actividad más alta y eso lo recupera la confianza”, explica Sierra.

En esa línea, espera que la inversión crezca 3,6% el próximo año frente al aumento de 1,1% que anticipa para este año. El consumo mejoraría levemente de 2,3% a 2,9%, limitado por la situación del mercado laboral “que probablemente va a seguir empeorando”.

Respecto al escenario político, Sierra expone que la capacidad de cada coalición para estar bien alineada detrás de su respectivo candidato será crítico para el resultado electoral. “Desde el punto de vista económico, que sean capaces unos y otros de tener una visión más proclive al crecimiento y más amistosa con el mercado será lo más importante. Más que el ambiente electoral, importa el ambiente político, cómo se alinean las coaliciones y si se logran o no los consensos necesarios”, detalla.

Tasa se mantendría en 3% en la reunión de hoy

Contrario al recorte en la tasa a 2,75% que anticipó ayer la Encuesta de Operadores Financieros, el economista de Scotiabank espera que el Banco Central no realice ajustes en su reunión de política monetaria de esta tarde. En su escenario base, anticipa una reducción más de 25 puntos base (pb), pero que se concretaría con una alta probabilidad (60%) en la reunión de mayo o junio.

Según Sierra, los datos recientes han sido usados en el mercado como respaldo para aumentar las presiones por un recorte de tasa esta tarde y aunque finalmente la decisión del Consejo puede ser esa, el escenario planteado por el Central en el último IPoM, reduciendo el crecimiento esperado sin modificar la inflación hace pensar otra cosa.

“El supuesto de trabajo del IPoM era un recorte adicional de 25pb este año y no parece que las cifras de los últimos días sean suficientes para modificar este conjunto de proyecciones recién presentado. Por lo tanto, si se efectuara el recorte, en cualquier oportunidad, es lógico esperar el cambio de sesgo a neutral o una argumentación suficiente”, sostiene el economista.

Así, prevé una inflación para este año de 2,8%, que subiría a 3,2% por el petróleo y otras materias primas, además de una política monetaria más expansiva.

Lo más leído