Macro

Se consolida expectativa de baja del IPC en diciembre

De ratificarse retroceso de los precios de 0,2%, por ejemplo, la inflación anual cerraría 2018 en de 2,5%.

Por: | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que los valores de las bencinas encadenaran diez semanas consecutivas de caídas, las expectativas del mercado financiero tendieron a abrir más la puerta a la posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que se conocerá el 8 de enero- registre una caída en diciembre.

Así, los datos de Enlace Chile dan cuenta de estimaciones entre -0,13% y -0,09%, ambos casos superior al 0,1% de hace un año.

Con un sesgo más bajista, el subgerente de estrategia de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, calcula que el IPC se apresta a disminuir 0,2% de la mano del menor precio de los combustibles.

A esto, añade, se unen retrocesos en los alimentos. “Se ve que los precios más volátiles de la canasta son los que están explicando esta posible variación más baja”, sostiene el analista.

De concretarse la caída de 0,2%, desde la entidad precisan que la inflación anual terminaría en 2,5% en 2018. Este resultado implicaría un segundo año -en 2017 fue de 2,2%- con un registro por debajo del centro del rango meta al que apunta el Banco Central de 2% a 4%.

Más cauto, el economista senior de BCI Estudios, Antonio Moncado, ratifica que mantienen una visión de bajos registros de inflación para los próximos meses, pero sin jugársela por “una caída propiamente tal”. Pero agrega: “A los tradicionales factores estacionales, que rebajan los precios de los alimentos fundamentalmente en frutas y verduras, se añade el comportamiento que han tenido las bencinas en las últimas semanas ajustándose a la baja”.

Sin embargo, matiza señalando que el dólar ha mostrado una apreciación frente al peso, por lo que “un eventual traspaso hacia algunos bienes podría contener un registro más bajo”.

Hacia 2019, las expectativas apuntan a un alza de 0,1% en enero y un movimiento nulo en febrero, mes en el que entrará en vigencia la nueva canasta del IPC.

Lo más leído