Macro

Sofofa advierte que empresas demoran en ajustar decisiones de inversión

Gremio incluyó apreciación en boletín que reveló caída de 10,5% de la inversión en maquinaria y equipos en octubre.

Por: | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Todos los componentes relativos a la inversión acusaron bajas en octubre.
Todos los componentes relativos a la inversión acusaron bajas en octubre.

Compartir

“Es esperable que las empresas demoren un tiempo en internalizar y ajustar por completo sus decisiones de inversión de acuerdo al nuevo escenario macroeconómico y social del país”. Así lo planteó la Dirección de Políticas Públicas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en la última versión de su Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos, correspondiente a octubre.

De acuerdo al boletín, el desempeño de la inversión en lo que queda de 2019 “seguirá mayormente dirigido por el buen rendimiento de 2018 más que por los efectos de los acontecimientos que siguieron al 18 de octubre”.

De acuerdo a la medición, en dicho mes el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos cayó 10,5% frente a igual período de 2018.

El índice de calderas, máquinas y artefactos mecánicos retrocedió 7,1% en igual lapso, con una contracción de 15,3% en las importaciones reales.

Finalmente, el índice de vehículos de transporte terrestre bajó 20,8%.

El informe del gremio explicó que para 2020 las altas bases de comparación solo serán relevantes durante el primer trimestre.

A partir del segundo, dijo el boletín, “el comportamiento de la inversión anual estará mayormente influida por el curso que tome la situación política y social, así como por las perspectivas económicas mundiales que determinan la demanda externa por productos nacionales”.

Lo más leído