Macro

¿Sorprender o no sorprender? Los argumentos de los consejeros del Banco Central para subir la tasa 75 puntos

En el análisis de la última Reunión de Política Monetaria se asumió que los incrementos de la TPM serán de entre 50 a 75 puntos base por varias reuniones más.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Dado el cambio de escenario que originó el dinamismo del consumo de los hogares detrás de la recuperación económica en el país, el Consejo del Banco Central decidió sorprender en agosto al mercado con un alza de la tasa de interés de 75 puntos base y ganar espacio para hacer frente a escenarios con mayor inflación.

Si bien por unanimidad los consejeros Pablo García, Alberto Naudon Dell’Oro y Rosanna Costa junto al presidente y al vicepresidente de la entidad Mario Marcel y Joaquín Vial Ruiz-Tagle apoyaron el aumento de la TPM desde 0,75% a 1,5% durante la reunión, hubo un consejero que puso énfasis en el costo de hacer un movimiento inesperado por los agentes.

“Un Consejero recordó que en los últimos dos años la economía había sido fuertemente afectada por sorpresas de diversa índole,  las que habían estresado la capacidad de adaptación de los agentes económicos”, señala la minuta del encuentro.

A ello sumó que el clima político legislativo se había “crispado fuertemente”, por lo que en estas circunstancias “el costo de una decisión no esperada por parte del Banco Central podía ser contraproducente para los objetivos que se perseguían”.

Ante la posibilidad de generar sorpresa, varios consejeros señalaron que aumentar 75pb era coherente con un escenario donde la inflación y el crecimiento proyectado también eran mayores que lo que el promedio de los analistas suponía.

Además, recalcaron, dicha opción tenía la ventaja de apoyar una comunicación más efectiva respecto de una trayectoria de tasa que era claramente superior a la que el mercado consideraba en ese momento.

De hecho, se asumió que la TPM debería incrementarse entre 50 y 75 puntos base (pb) por varias reuniones, lo que las convertía en las opciones plausibles para esta ocasión

Ante esto, esta opción era “la más apropiada si lo que se buscaba era anticipar el retiro del estímulo monetario y ganar espacios frente a escenarios de sensibilidad donde la inflación fuera mayor”.

Lo más leído