Macro

Subsecretario de Hacienda alista su renuncia para competir en las próximas elecciones

Francisco Moreno analiza presentarse a la convención constitucional o como candidato a diputado por el norte del país.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-
Francisco Moreno venía meditando su salida de la subsecretaría hace varios meses. Foto: Julio Castro
Francisco Moreno venía meditando su salida de la subsecretaría hace varios meses. Foto: Julio Castro

Compartir

Una nueva baja sufre el equipo del Ministerio de Hacienda, a cargo del ministro Ignacio Briones.

En las últimas horas, el subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, presentó su renuncia para competir en las próximas elecciones que se realizarán el próximo año. La decisión se oficializaría mañana y ya fue conversada con el secretario de Estado y su equipo más cercano.

El abogado de la Universidad Católica, con un posgrado en la Universidad de California en Berkeley, venía meditando la decisión desde hace varios meses. Si bien aún no tiene una decisión tomada, sus cercanos explican que tiene dos opciones sobre la mesa: postularse como candidato a la convención constitucional o presentarse al Congreso como candidato a diputado por el norte del país, más específicamente Arica.

Moreno no es ajeno a dicha región, ya que trabajó en la Municipalidad de Putre como abogado director del Programa Vecinal de Asistencia Jurídica y fue vicepresidente del club de fútbol San Marcos de Arica.

Cercano a la UDI, el abogado es sobrino del fallecido senador y fundador del gremialismo Jaime Guzmán.

Subsecretario desde el 11 de marzo del 2018, Moreno fue coordinador legislativo de la cartera entre 2011 y 2014, y antes de eso había sido jefe de gabinete del Ministerio de Planificación (hoy Ministerio de Desarrollo Social) entre 2010 y 2011.

También suma pasos por el estudio jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (actualmente Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría) en las áreas de M&A y corporativo (2004-2008); coordinador legislativo de Clapes UC (2014-2018); secretario general de la Asociación Nacional de la Prensa ANP (2014-2018); fiscal del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social de la Federación de Medios de Comunicación Social (2016-2018); e investigador de la Fundación Jaime Guzmán (2000-2002).

La salida de Moreno se da en momentos en que se espera un éxodo de autoridades gubernamentales que saldrán del Ejecutivo para postularse a cargos de elección popular. Quienes busquen un cupo en el Parlamento en las elecciones de noviembre de 2021 deben renunciar a más tardar el sábado 21 de este mes, mientras que la fecha máxima para quienes deseen postular a la Convención Constitucional es el próximo 11 de enero.

Lo más leído