Macro

Tasas: todos los ojos ahora apuntan a marzo

Por: Denisse Vásquez h. | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mercado dividido esperaba la reunión de política monetaria de ayer del Banco Central. Pero tras concretarse la mantención del tipo rector en 3,25% y reforzar el Banco Central su mensaje de nuevas flexibilizaciones en el “corto plazo”, las miradas se volcaron rápidamente hacia marzo y no sólo por el hecho de que en dicho mes podría concretarse la segunda baja de tasas de interés del año sino que también porque será a fines de dicho período cuando el consejo presente su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

Ese marco le permitirá al mercado conocer los pronósticos de la autoridad sobre el curso de la inflación, que en febrero debiera tener un alza más bien atenuada -las proyecciones apuntan a una variación de 0,1%- y más específicamente sobre el rumbo del crecimiento de la actividad en lo que compete a este año y las perspectivas para el siguiente. Esto, en un ambiente donde pareciera que las apuestas apuntan a que sólo será en 2018 -ya bajo un gobierno nuevo- cuando mejore el escenario macroeconómico del país.

"Es compatible una baja de tasas y no eliminar el sesgo"

La opción del economista de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, era que el Banco Central mantuviera la tasa en 3,25% en la reunión de ayer considerando la "importante" sorpresa inflacionaria de enero y la importancia de una mayor recopilación de datos para evaluar finalmente cuál será el momento adecuado para materializar la baja.

- ¿Qué fue lo más llamativo en el mensaje del Central?

- Lo que llamó la atención es que en el comunicado no consideraran finalmente la sorpresa de inflación. No hacen mención al respecto siendo que este era probablemente el principal argumento que llevó a parte importante del mercado a pensar en una mantención en febrero y a postergar el próximo recorte hasta marzo.

- ¿Por qué cree que se omitió eso?

- Eso es difícil de saber hasta que tengamos las minutas, pero puede ser que la estimación interna del banco no haya estado tan alejada de la cifra final.

- El banco reafirmó el sesgo expansivo, pero cambió la forma de su discurso. ¿Fue más directo a la hora de anticipar más recortes?

- Con el cambio quedó bastante en evidencia que el Banco Central tiene en mente un nuevo recorte en la tasa de política monetaria en marzo, acoplándose a lo que espera el mercado. Me parece que el sesgo es mucho más explícito que el que se tenía anteriormente.

- ¿El IPoM no quita margen de maniobra al Central para concretar el recorte en marzo?

- A la reunión de política monetaria de marzo la seguirán la entrega de las Cuentas Nacionales y luego el IPoM. Esa dinámica da perfectamente el espacio para que el próximo recorte de 25 puntos base se materialice en marzo y se deje entrever un sesgo expansivo, menor al de las últimas reuniones pero que de todas formas valide que la opción de otro recorte adicional pueda estar en el horizonte del Banco Central.
Más detalles al respecto vendrán en el IPoM de marzo. Esa será la oportunidad precisa para que el Banco Central clarifique si tiene pensado hacer más movimientos por ahora o no.

Es compatible una baja de tasas y no eliminar el sesgo, que es lo que uno quizás vería forzado por el supuesto de trabajo que se tenía en el IPoM de diciembre.

- Si se concreta el recorte el marzo, ¿que vendría en los meses siguientes?

- Nuestro supuesto de trabajo contiene otro recorte de 25 puntos base en el segundo trimestre y de ahí no sufriría cambios durante todo 2017. Creemos que la tasa finalizará en 2,75% y en 3% en 2018.
Eso, ya que a diferencia de las encuestas, nosotros dudamos que la tasa de política monetaria necesariamente se vaya a normalizar fuertemente en 2018, ya que vemos que aún hay bastantes riesgos a la baja en materia de inflación más allá de la sorpresa de enero, lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, la menor evolución que están teniendo los salarios nominales y las débiles cifras de crecimiento -alejado del potencial-, que apuntan a una brecha de producto que seguirá aumentando.

Es probable que a fines de 2018 veamos crecimientos más cercanos al potencial y, de ocurrir eso, podríamos ver la normalización, algo que ahora el mercado cree que ocurrirá muy rápidamente.

"El IPoM de marzo anunciaría recortes adicionales en la tasa"

En la opinión del economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, en el Consejo del Banco Central primó un comportamiento "estratégico", ya que las opciones que probablemente se discutieron -recortar o mantener la tasa- tenían sus méritos.

- ¿Cuál es su lectura de la decisión del Central?

- Dado que el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo se publica después de la próxima reunión y tomando en cuenta la sorpresa en inflación en enero, el Banco Central tenía los argumentos para pausar y evaluar su curso de acción futuro. Esto le permite recortar 25 puntos base en marzo -en la ausencia de sorpresas de inflación- y usar el IPoM para evaluar la necesidad de estímulo monetario adicional.

- El Central no mencionó el alto IPC de enero en el comunicado. ¿Por qué?

- Sabemos que el IPC sorprendió al mercado al alza, pero hasta que se publiquen las minutas de la reunión de ayer, no sabremos si las proyecciones internas del equipo técnico estaban demasiado alejadas del dato efectivo. De todas maneras, el que no se haya mencionado la sorpresa para el mercado puede significar dos cosas: por un lado que al Central no le sorprendió mucho el dato; y por otro, que el consejo quiere ir preparando al mercado para más recortes que los anunciados en el IPoM de diciembre pasado.

- ¿Qué significado tiene el cambio realizado en el párrafo del sesgo? ¿Fue mucho más directo a la hora de anticipar nuevos recortes?

- En línea con nuestra propia expectativa, el Banco Central estaría considerando que es necesario más estímulo que los 50 puntos base ofrecidos en el IPoM de diciembre. Por ello, el sesgo diría dos cosas: el recorte de 25 puntos base que falta viene luego y el IPoM de marzo anunciaría recortes adicionales en la TPM.

- ¿Cuál es su visión para la reunión de marzo: se concretará el recorte o el Consejo optará por esperar la publicación del IPoM?

- Sin sorpresas relevantes al alza en la inflación, el escenario más probable es que el Banco Central recortará la tasa de política monetaria en marzo en 25 puntos base. La clave será el sesgo: si lo deja, estaría anticipando el mensaje del IPoM, es decir, más recortes.

- Y después de ese ajuste, ¿qué se visualiza?

- Mi escenario tiene un ciclo total de recortes de 100 puntos base. Por lo tanto, esperaría que en el IPoM de marzo, el Banco Central anticipe que vendría más relajamiento para sostener las expectativas de inflación a dos años ancladas a la meta del 3% y apoyar a la inflación que estará rondando el 2% hacia mediados de año en medio de una moneda más estable y presiones de demanda muy acotadas.

- ¿Veremos algún impacto en dólar o tasas a partir de la mantención en 3,25%?

- Considero que el impacto que esta decisión de política monetaria tenga en la divisa y las tasas será acotado. En lo más reciente han sido los flujos internacionales y el apetito por riesgo de los mercados financieros los que han marcado el ritmo en las monedas y tasas. Sin embargo, si se confirma mi expectativa de un ciclo más prolongado de recortes en el IPoM de marzo, la moneda debería reaccionar depreciándose.

Lo más leído