Macro

Tras el IPoM, JP Morgan recorta proyección de PIB para Chile en 2022 y ve mayores alzas de la tasa de interés

Entidad cree que el Banco Central apurará los ajustes a la TPM y la llevará sobre el 4% hacia mediados del próximo año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los actores del mercado continúan adaptándose al nuevo escenario de crecimiento presentado ayer por el Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) aplicó un fuerte ajuste al alza a las proyecciones de expansión de la economía para este año, pero las degradó también para los próximos dos años.

JP Morgan fue el más reciente banco de inversión que revisó sus pronóstico, anticipando que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 10,2% este ejercicio, por sobre el 9,5% que estimaban previamente.

Acorde al análisis elaborado por el economista para la región, Diego Pereira, la mejoría se explica por las mejores cifras efectivas conocidas en lo más reciente, como el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se julio, que avanzó un 18,1% en doce meses.

Al igual que el banco, JP Morgan ve una fuerte desaceleración en 2022, anticipando una expansión del Producto de 2,4%, tres décimas por debajo de su apuesta anterior.

A su vez, la entidad revisó al alza sus proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de fin de año, a 5,3%, aún por debajo del 5,7% que prevé el ente autónomo, en virtud del efecto en el costo de la vida por el mayor crecimiento y el consumo ante las masivas inyecciones de liquidez a los bolsillos de los consumidores por los retiros de fondos y los subsidios estatales.

Esto llevará a la tasa de interés a subir en 100 puntos adicionales en lo que queda del año (dos alzas de 50 puntos base), en el escenario de JP Morgan. "Es importante señalar que este nivel asume que no hay una acomodación fiscal adicional antes de fin de año y que no se realiza un cuarto retiro de fondos previsionales", especifica el economista.

Esto, para luego entrar a 2022 con nuevos incrementos en el costo del dinero que llevarán la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 4% a junio.

¿Serán los últimos ajustes? No, ya que Pereira anticipa que en la segunda mitad del 2022 se aplicará un nuevo aumento en la tasa, para situarla en 4,25%.

Lo más leído