Macro

Valdés confirma que no habrá "reforma a reforma tributaria" pero se abre a perfeccionamiento técnico

"No vamos a abrir una discusión sobre las tasas e impuestos que vienen", dijo el secretario de Estado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de julio de 2015 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó esta mañana que, tal como lo dijo el subsecretario Alejandro Micco en entrevista con Diario Financiero, "no va a haber una reforma a la reforma tributaria".

Desde el palacio de La Moneda, el jefe de la billetera fiscal, sin embargo, se abrió a la posibilidad de realizar ajustes y perfeccionamientos de carácter técnico para su implementación.

"No, no vamos a hacer ningún cambio de reglas del juego. Déjeme poner restricciones importantes a cualquier conversación sobre esto, sean circulares o sean leyes. No se va a recaudar menos, primero, y segundo, no vamos a abrir una discusión sobre las tasas e impuestos que vienen; es simplemente simplificaciones que hacen más fácil la adopción de un sistema (tributario) u otro y sobre todo la coexistencia de esos dos sistemas", dijo Valdés.

Si bien la autoridad dijo que se iban a utilizar todas las alternativas que otorgan las circulares para dejar un sistema simple, reconoció que se podría apelar a recursos legales. 

"Si ese esfuerzo no fuese suficiente es cuando nos allanaríamos a tener una conversación sobre de nuevo perfeccionamientos técnicos a nivel de ley", afirmó. 

En un intento por bajar la temperatura de la discusión, recordó que la reforma procesal penal tuvo nueve ajustes posteriores a la aprobación. 

"La reforma procesal penal tuvo nueve ajustes posteriores y la reforma tributaria es importantísima para poder allegar recursos para financiar estos cambios sustantivos que estamos haciendo en educación; pero al mismo tiene que ser una reforma que sea amigable para que las empresas puedan desarrollarse y, por lo tanto, no tiene que ser demasiado compleja y su implementación tiene que ser impecable", dijo.

Lo más leído