Macro

Ventas del comercio minorista en la RM caen 2,6% en octubre y acumulan leve alza en el año

Acumularon un crecimiento promedio de 0,5% entre enero y octubre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2015 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, experimentaron una caída anual de 2,6% real en octubre, según la Cámara Nacional de Comercio, continuando con el comportamiento tipo "serrucho" y evidenciando una leve tendencia negativa durante este año.

Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 0,5% entre enero y octubre de 2015, por debajo del alza de 1,3% registrada en igual período de 2014, y muy lejos del 10,3% alcanzado en igual lapso de 2013.

El décimo mes del año, sólo artefactos eléctricos (2,1%) y muebles (2,2%) evidencian crecimientos. Ventas de calzado, tras resultados positivos durante todo el año, e incluso alzas de dos dígitos en los últimos cuatro meses, sorprendió con una caída anual en sus ventas de 5,8% real.

Por su parte, electrodomésticos marcó un aumento anual en el margen de 0,2% real y línea blanca registró una fuerte caída anual de 8,3% real. Las ventas de línea hogar cayeron en octubre un 1,2% real anual, marcando diez meses de caída.

La línea tradicional de supermercado en términos de locales equivalentes, tras caer un 4,9% en septiembre, exhibió una baja real anual de 2,5% en sus ventas de octubre.

A juicio de la gerente de Estudios, Bernardita Silva, "esta disminución da cuenta que aún no podemos hablar de una recuperación en el sector, por el contrario, nos alerta de que el consumo privado puede verse más golpeado el cuarto trimestre del año y terminar 2015 por debajo de los resultados de 2014".

En síntesis, la gerente de Estudios de la CNC manifestó que "continúan las claras señales de estancamiento en el sector, con tendencia a la baja" y añadió que "bajo el difícil escenario internacional, sumado a las bajas confianzas internas y los altos niveles de incertidumbre, se pronostica que las ventas continuaran en terrenos débiles e incluso negativos, donde estimamos que nuestro indicador de ventas minoristas en la RM cerrará el año con un alza no superior al 1%".

Lo más leído