Macro

Vittorio Corbo anticipa una “mejora en el escenario económico” para Chile a partir del segundo semestre

Expresidente del Banco Central fundamenta visión en alza del cobre, confianzas internas y un mejor escenario externo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, anticipa lo que podría ser un cambio de tendencia para la economía chilena a partir de la segunda parte de este año.

En su informe mensual, publicado hoy por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el economista planteó que la actividad en el país se "mantiene débil", registrando en el primer semestre el menor crecimiento desde 2009 (0,5%), en medio de una inversión que "no repunta", afectada por el fin del boom minero y del rubro inmobiliario, "la incertidumbre sobre la dirección de las políticas futuras" y el menor Producto potencial de la economía.

"En todo caso, el mejor entorno externo, el ajuste al alza del precio del cobre, y las expectativas de los consumidores y empresarios que repuntan en el margen, anticipan una mejora en el escenario económico", dijo el investigador senior del centro de pensamiento, quien prevé que la economía crecerá entre 2% y 2,5% en la segunda parte del año.

Sobre el mercado laboral, destacó que el desempleo cae "levemente" -cerró en 6,9% en julio-, y que si bien "mejora" la calidad del empleo, esto se apoya "principalmente" en la "fuerte" expansión del empleo asalariado público.

A nivel de proyecciones, el extitular del instituto emisor prevé que la actividad avance entre 1,3% y 1,5% este año, y entre 2% y 3% el próximo.

Presupuesto 2018 y tasas

Respecto a la política monetaria, Corbo centró su análisis en que la inflación total y la subyacente se mantienen por debajo del 2% anual a agosto.

"Pero con brechas de capacidad que se siguen ampliando y la apreciación reciente del peso, es probable que se requieran nuevas bajas de tasas para llevar la inflación a la meta", dijo. Así, el economista proyecta que la inflación cerrará en un rango entre 2,1% y 2,4% este año, mientras que el próximo entre 2,4% y 2,8%.

A dos semanas de que Hacienda envíe al Congreso la ley de Presupuestos 2018, Corbo prevé que el gasto público crecerá entre 2% y 3% el próximo año.

"El alza del precio del cobre mejora el déficit efectivo y la balanza comercial", concluyó el experto, calculando que el alza del precio del cobre promedio de este año, en comparación por lo proyectado en el Presupuesto 2017, implicará ingresos adicionales al Fisco por US$ 620 millones y US$ 1.200 millones de aumento de valor de las exportaciones en el actual ejercicio.

Lo más leído