Economía y Política

Oposición acelera negociación electoral para lograr mayoría parlamentaria en 2013

“Lo que no puede ocurrir es que se gane la presidencial y se empate en el Congreso. La luna de miel va a durar sólo un fin de semana”, dice Díaz.

Por: | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por claudia andrea Sánchez



Mientras la oposición espera la llegada de Michelle Bachelet a Chile, los círculos de pensamiento de la Concertación y timoneles de los partidos PS y PPD -que ya la han proclamado como su abanderada presidencial- coinciden en que para que a su eventual gobierno le vaya bien, es necesario que tenga mayoría parlamentaria. Esto con miras a concretar tres reformas profundas: la tributaria, la educacional y el cambio al sistema binominal, como los cambios políticos más relevantes. De lo contrario, advierten, el segundo gobierno de Bachelet podría ser un fracaso y ser aplastado por los movimientos sociales.

El cientista político de Cieplan y ex asesor del segundo piso de La Moneda, Francisco Díaz (PS) destacó que “si Michelle Bachelet es la candidata va a darse la curiosa paradoja en que una ex presidenta de la Concertación va a tener que decir que quiere ser presidenta de algo nuevo”.

En ese contexto, el analista político dijo que si bien es “difícil armar una lista parlamentaria, la Concertación tiene que ser capaz de incluir a más gente como al PC, al MAS del senador Alejandro Navarro y probablemente al PRI que puede ser muy importante en la Sexta o en la Segunda Región”.

En el marco de un seminario político denominado “Camino al 2013” en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), Díaz aseguró enfático que “lo que no le puede ocurrir a la Concertación es que se gane la presidencial y quedar empatados en el Congreso. Esto porque creo que la luna de miel va a durar sólo un fin de semana, ni siquiera un fin de semana largo. Entonces las expectativas de cambio de hacer alguna reforma profunda son altas. Hay que hacer los cambios rápido y que la gente los pueda percibir. Si no lo hace, va a ser un gobierno que va a estar en serios problemas”.

En esta lógica, la semana pasada se reunieron las mesas directivas del PS y del PPD con miras a iniciar los contactos para llevar una lista parlamentaria única junto a las otras fuerzas políticas. De hecho, denominaron a esta bilateral como “un Parlamento para Bachelet”.

Con el fin de lograr esto y con el escenario del voto voluntario y la inscripción automática, los expertos electorales señalan que si el conglomerado opositor repite el esquema de las municipales podría doblar en varias regiones. Por ejemplo,se cita a la Segunda y a la Cuarta regiones. De hecho, el mismo Francisco Díaz recordó que en las elecciones de 2009, Jorge Pizarro (DC) y el ex candidato presidencial, Jorge Arrate, casi doblaron. Este último perdió sólo por tres votos.

Díaz recuerda que esta vez no irá a la reelección la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (UDI) y el senador Gonzalo Uriarte (UDI) es nuevo en la zona.

A Pizarro lo podría acompañar el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS). En la Segunda Región se está hablando del ex ministro y director ejecutivo de TVN, René Cortázar (DC), ya que José Antonio Gómez no va a la reelección y el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, descartó una campaña senatorial.

Díaz recordó que se abre la Región de Los Ríos, ya que Carlos Larraín “aparentemente” no se lanzará.

“La oposición podría poner dos pesos pesados -entre ellos, el ex canciller Juan Gabriel Valdés-, y en la Región XII hacer una dupla competitiva contra una derecha que se divide entre Miodrag Marinovic y el senador Andrés Bianchi”, reflexionó el analista.

Lo más leído