País

Convención: Catalina Parot renunció a un mes de asumir la secretaria ejecutiva

Pleno de la Convención debatirá hoy la propuesta de la comisión de Presupuestos sobre asignaciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 9 de agosto de 2021 a las 17:51 hrs.
  • T+
  • T-
Catalina Parot había asumido el cargo el pasado 7 de julio. Foto: Agencia Uno
Catalina Parot había asumido el cargo el pasado 7 de julio. Foto: Agencia Uno

Compartir

Poco más de un mes duró en la secretaría ejecutiva de la Convención Constitucional, Catalina Parot, quien la tarde de ayer presentó su renuncia ante el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

Parot llegó al cargo el 7 de julio luego de la dimisión de su antecesor, Francisco Encina, quien asumió los costos del fallido inicio de las sesiones de la instancia debido a fallas técnicas y de soporte para el trabajo de los convencionales en las instalaciones del exCongreso.

Imagen foto_00000006

Pero desde el inicio su nombre encontró resistencia. Incluso, 40 constituyentes firmaron una carta en rechazo a su designación.

La también exministra y candidata a gobernadora de la Región Metropolitana estuvo envuelta en polémicas respecto al presupuesto gastado para la instalación de la CC y hoy por Twitter comunicó que había salas disponibles para las comisiones cuestionando que la comisión de Reglamento trabajara en la sede de la Universidad de Chile.

"Así se ven actualmente las salas del Congreso sede Santiago. Totalmente equipadas para que sesione la comisión de Reglamento; sin embargo, están vacías. Hemos hecho grandes esfuerzos para que el Congreso Santiago sea la sede de la Convención", escribió acompañando su mensaje con fotos de distintas salas.

La comisión de Reglamento funcionó ayer con sus tres subcomisiones en la sede de la Universidad de Chile y tiene contemplado trabajar toda la semana en dicha casa de estudios en pos de plantear directrices para la creación y aprobación de las normas constitucionales, entre otras materias.

La convencional Bárbara Sepúlveda (PC) señaló que la renuncia es una "excelente oportunidad para el Gobierno de hacerlo bien" y presentar una terna con personas idóneas para tomar una decisión autónoma, y no proponer personas por cuoteo político o por "amiguismo".

Debate por asignaciones

La agenda del pleno de la CC contempla debatir y someter a votación hoy la propuesta de la comisión de Presupuestos sobre las asignaciones para los 155 convencionales que se elevan a 77 UTM mensuales como máximo por convencional y 5 UTM adicionales para convencionales de pueblos originarios y de zonas extremas.

El detalle de los recursos asignados son 40 UTM para personal técnico y administrativo de apoyo, 27 UTM para asignación de viáticos, 10 UTM para gastos operacionales; y 5 UTM adicionales para los convencionales de pueblos originarios y zonas extremas.

Código Javascript

Lo más leído