País

Convención Constitucional: Grandes empresarios no expondrán en comisión de Modelo Económico y critican que "no se escuche la mirada de la empresa”

Debido al alto número de solicitudes de audiencias, hubo un sorteo que dejó fuera a diversos gremios. El convencional Bernardo Fontaine acusa una “sobrerepresentación del pensamiento de extrema izquierda y ambientalismo talibán”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 13 de diciembre de 2021 a las 17:16 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Sutil tiene pendiente una audiencia con la mesa de la CC. Foto: Julio Castro
Juan Sutil tiene pendiente una audiencia con la mesa de la CC. Foto: Julio Castro

Compartir

El timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, lamentó que la comisión de Medioambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional resolviera no escuchar a dicho gremio, en el marco del proceso de audiencias que está desarrollando.

Esto, ya que producto de la alta demanda por participar en las audiencias, se realizó un sorteo que determinó la exclusión del gremio de los grandes empresarios. .

Sutil indicó que "lamentamos que la comisión que tiene que redactar los temas económicos y ambientales fundamentales para el desarrollo futuro de Chile no escuche ni incorpore la mirada del mundo de la empresa".

Agregó que "igualmente preocupante es que nos hayan rechazado también de la comisión de Formas de Estado. El sector privado aporta más del 80% del empleo y del PIB nacional, por lo que vemos con mucha preocupación que se avance a espaldas de los gremios empresariales, de los trabajadores y de los emprendedores".

El líder gremial, que tiene pendiente una audiencia protocolar con la mesa de la convención el próximo 27 de diciembre, señaló que "esperamos que se revierta esta situación y la convención considere a todos los sectores, para que realmente podamos tener una Constitución de todos y para todos. Solo así podrá ser una Constitución que goce de legitimidad y permita un mejor futuro para nuestro país."

Uno de los integrantes de la comisión de Medioambiente, Bernardo Fontaine (Chile Podemos Más), confirmó que producto de un sorteo quedaron fuera de poder exponer diversos organismos como la U. de Chile, la FAO, Greenpeace, la CPC, y el Consejo Minero.

"Hay sobrerepresentación del pensamiento de extrema izquierda y ambientalismo talibán, hay más ONG´s que gremios y esto responde a que la mayoría de la comisión solo quiere escuchar a los que quiere oir", lanzó.

En tanto el empresario Andrónico Luksic, afirmó en redes sociales que "coincidencia curiosa: "sorteo" permite a Convención discriminar justo a gremios como CPC y Consejo Minero, excluyéndolos de exponer en comisión donde opositores tienen voz garantizada. Demos voz a todos sin arbitrariedad! Empresas sí pueden contribuir a hacer de Chile mejor país".

 

Lo más leído