País

CUT llama a Ministerio del Trabajo y DT a corregir polémico dictamen de marzo

La presidenta, Bárbara Figueroa, también pidió a la CPC que haga un llamado a “todos los empleadores a que no hagan prácticas abusivas de la suspensión del contrato y que no impongan estos acuerdos unilaterales y autoritarios por parte de los empleadores en este periodo de cuarentena”.

Por: Amanda Santillán. | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió al decreto del gobierno de establecer cuarentena total en 38 comunas de la Región Metropolitana.

"No basta la cuarentena en el Gran Santiago sino que necesitamos acciones eficaces por parte del gobierno para impedir que esta práctica se transforme en la política de abuso de suspensión autoritaria de los contratos y la jornada por parte de los empresarios", sostuvo.

Además, Figueroa se refirió a que todavía no está promulgada la ley corta de protección del empleo y que puede "permitir que en este intertanto se puedan producir más abusos con pretexto de que la norma no es clara".

"No bastan las medidas sanitarias si estas no vienen acompañadas de un plan que garantice los ingresos de los trabajadores y trabajadoras. Ningún trabajador y trabajadora puede quedarse en su casa sin saber si va a tener salario a fin de mes, sin saber si va a tener ingresos para su familia. Ese tema, que es esencial y clave, es lo que se tiene que resolver en estas horas", enfatizó.

En esa línea hizo un llamado al ministerio del Trabajo y a la Dirección del Trabajo a corregir el dictamen emitido en marzo, el cual sostiene que las decisiones de la autoridad de implementar toques de queda y/o cuarentenas podrían considerarse como situaciones de caso fortuito o de fuerza mayor, lo que implicaría que empleadores podrían no pagar remuneraciones ante la inasistencia de sus trabajadores.

"A que emane a la brevedad un dictamen que corrija el dictamen del mes de marzo que hasta el día de hoy no ha sido corregido para que se cambie la doctrina y se resguarde la integridad de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores", señaló la dirigente.

También hizo convocó al empresariado a pronunciarse y a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para que haga un llamado a "todos los empleadores a que no hagan prácticas abusivas de la suspensión del contrato y que no impongan estos acuerdos unilaterales y autoritarios por parte de los empleadores en este periodo de cuarentena".

Lo más leído