País

Desbordes tras reunión con Piñera: "Nos vamos con tareas todos para la casa, pero con la mejor disposición a solucionar esto"

El timonel de RN afirmó que "el retiro de fondos es la última opción, no es bueno para los trabajadores, si hay mejores alternativas por supuesto que hay que descartarlo".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Sábado 11 de julio de 2020 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-
Mario Desbordes, presidente de RN, respaldó la gestión del ministro Blumel.
Mario Desbordes, presidente de RN, respaldó la gestión del ministro Blumel.

Compartir

Con un claro espíritu de unidad se mostró el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, en la cita que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera esta mañana, en medio de una semana en que el proyecto que busca autorizar el retiro del 10% de los fondos previsionales ha dejado al descubierto las tensiones entre Chile Vamos.

Esta fue la primera de tres reuniones que sostendrá hoy sábado el presidente Piñera con los presidentes de Chile Vamos, donde el tema principal es aúnar criterios en torno al proyecto de ley de retiro de fondos de las AFP, cuya idea de legislar fue aprobada el 8 de julio pasado en  la Cámara de Diputados con votos de Chile Vamos. 

Como una "buena reunión" calificó el timonel del partido el encuentro -del que también participaron el jefe de bancada de diputados y el del comité de senadores, Sebastián Torrealba y Rodrigo Galilea, respectivamente-, que fue el primero de una serie de reuniones que el mandatario sostendrá hoy con los presidentes de partido de la coalición del oficialismo.

Sobre la crisis de Chile Vamos, Desbordes afirmó que "es algo que sucede en las coaliciones", pero agregó que el bloque "ha superado estas crisis antes, tenemos la mejor disposición a hacerlo".

"Es evidente que tenemos que hacer un esfuerzo mayor por lograr acuerdos dentro de nuestra coalición para actuar lo más unidos posible en este tipo de iniciativas", aseguró el timonel de RN, agregando que "nos vamos con tareas todos para la casa pero con la mejor disposición a solucionar esto que estamos viviendo".

Desbordes reconoció, también, que "hay materias donde obviamente se podrá discutir la libertad de acción, pero en general para que la coalición sea viable, para que proyectemos gobernabilidad (...) es necesario trabajar unidos, tanto los partidos como el gobierno y dentro de cada partido también los parlamentarios".

Al ser consultado respecto al curso de acción que tomarán los diputados de RN de cara a la votación en particular sobre el proyecto de retiro del 10% este martes y miércoles en la Cámara de Diputados, el líder del partido contestó que "vamos a conversar con todos los diputados de la bancada de RN y con todos senadores también (...) No sería prudente que hagamos anuncios o les estemos mandando recados por los medios de comunicación, pero obviamente hay una conversación nuestra, como parlamentarios, que va a haber dentro de esta semana".

Sobre la iniciativa parlamentaria, afirmó que "el retiro de fondos es la última opción, no es bueno para los trabajadores, si hay mejores alternativas por supuesto que eso hay que descartarlo, y esas mejores alternativas creo que las puso el gobierno sobre la mesa el día domingo", refiriéndose al apoyo a la clase media.

"Si eso además se puede mejorar, enhorabuena, pero ya hay mejores alternativas que el que los ciudadanos retiren fondos de sus pensiones. No pueden ser los trabajadores con sus recursos los que soporten esta crisis, la ayuda tiene que venir de todos nosotros como sociedad a través del Estado, y eso es lo que ha planteado nuestro gobierno", sentenció.

Respecto a los proyectos de ley en general, el timonel del partido explicó que "obviamente hay que buscar fórmulas para que avancemos unidos", agregando que "hemos hecho una serie de propuestas que tienen que ver con mejorar algunas iniciativas". Si bien no entró en detalles, adelantó que están trabajando junto al gobierno para dar a conocer novedades "dentro de estos días", sobre todo en lo que se relaciona a propuestas para la clase media.

Respaldo a Blumel
Desbordes explicó que en la reunión también se abordó el rol que ha tenido el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en medio de la crisis, señalando que como partido están "valorando" el trabajo del secretario de Estado.

"Nosotros no hemos pedido su salida, al revés, creemos que hay que mejorar incluso el trabajo de todos nosotros con el gobierno pero Gonzalo Blumel en eso es un aporte y ha hecho un buen trabajo como Ministro del Interior", indicó.

En cuanto a futuras solicitudes, dejó claro que "no tenemos ninguna intención de pedir su salida, al revés, tenemos que apoyarlo más y trabajar con él mucho más de lo que lo estamos haciendo hoy día".

 

Lo más leído