País

Día clave en el TC: se conocerá al sucesor de Brahm

Los nombres que más se mencionan son los de Miguel Ángel Fernández y Juan José Romero.

Por: | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
María Luisa Brahm presidenta del Tribunal Constitucional. Foto: Archivo
María Luisa Brahm presidenta del Tribunal Constitucional. Foto: Archivo

Compartir

Para las 16:00 horas de este martes está citado el pleno extraordinario para elegir al nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Los nombres que más se mencionan son los de los ministros Miguel Ángel Fernández y Juan José Romero, aunque desde el interior del organismo apuntan a que este último sería el favorito para encabezar el organismo.

El abogado es visto más bien como independiente de La Moneda, lo que aparentemente juega a su favor, pues contrastaría con la línea asumida por María Luisa Brahm durante su gestión que ayer completó dos años.

Ella aterrizó en el TC el 18 de marzo de 2013, luego que el mandatario la designara como integrante del organismo. Y más tarde asumió la presidencia de la institución con la meta de realizar una mejor gestión y elevar el prestigio del TC de cara a la ciudadanía.

Tras dos años logró avanzar en su primer objetivo. No ocurrió lo mismo en lo que dice relación con la imagen del TC -cuestionada respecto a que funciona como una tercera cámara legislativa-, debido a que su periodo estuvo cruzado por disputas internas que trascendieron, esencialmente a partir de la polémica frase que dijo en una entrevista a La Tercera el 18 de abril de 2020 y que no cayó nada bien a un sector del TC: “Antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”, señaló.

Lo más leído