País

Diputados oficialistas piden al contralor pronunciamiento sobre cobro de Bono Clase Media por parte de funcionarios públicos

Diputado Jorge Alessandri sostuvo que “el contralor es un ejemplo de cómo lidiar con casos de corrupción, como este donde la ley era precisa respecto a los castigos para aquellos que falsifican documentos o información”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2020 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los diputados Jorge Alessandri UDI y Tomás Fuentes RN acudieron a la sede de la Contraloría General de la República para presentar un requerimiento para que el ente fiscalizador se pronuncie respecto a la legalidad de que funcionarios públicos accedieran al Bono Clase Media, ya que el SII impugnó el pago a cerca de 44 mil trabajadores del Estado.

Alessandri explicó que "le presentamos un requerimiento al contralor para que pueda emitir una opinión sobre aquellos 44 mil funcionarios públicos que cobraron maliciosamente el Bono de Clase Media. Recuerden que cada vez que un funcionario público hace trampa y se queda con ese bono de $500 mil hay una familia vulnerable que no le llega".

Agregó que "la presentación incluye preguntas y dudas no sólo de trabajadores de Contraloría y cómo va a lidiar el contralor con eso según el Estatuto Administrativo, sino que cuál es la señal que va a dar a los ministerios y los servicios del sector público. Sabemos que el contralor es una guía y un ejemplo de cómo lidiar con casos de corrupción".

En tanto, Fuentes indicó que "todos los chilenos están esperando una respuesta de cómo es posible que funcionarios públicos que no tuvieron merma en sus ingresos hayan dejado a fuera del beneficio a personas que sí lo necesitaban".

El SII entregó plazo hasta el 30 de noviembre para que las personas que accedieron al bono sin reunir los requisitos reintegren los dineros o envíen una complementación de los antecedentes para justificar el derecho al beneficio.

Lo más leído