País

El PS unido notifica a la administración Piñera que mantendrá medidas de presión en el Congreso

También se acordó seguir apoyando el proyecto de rebaja de jornada laboral a 40 horas en desmedro de la iniciativa del Ejecutivo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Parlamentarios del PS se reunieron ayer en un almuerzo de coordinación y “unidad”. Foto: Agencia Uno
Parlamentarios del PS se reunieron ayer en un almuerzo de coordinación y “unidad”. Foto: Agencia Uno

Compartir

En medio de la disputa entre el Partido Socialista y el gobierno, que abrió la vocera Cecilia Pérez al acusar a la colectividad de tener nexos con el narcotráfico, desde el socialismo notificaron ayer al Ejecutivo que no cesarán con sus medidas de presión en el Congreso hasta que la autoridad dé señales concretas de reconocer el error que habría cometido la ministra y, sobre todo, corregirlo.

Mientras ello no ocurra, el PS no desistirá en su actitud, concitando la solidaridad del resto de la oposición.

“El PS ha recibido un ataque sin fundamento, dentro del marco de la campaña de desprestigio que ha iniciado la vocera del gobierno, y vamos a mantener nuestras medidas de presión, tanto en el Senado como en la Cámara”, advirtió el jefe de los diputados socialistas, Manuel Monsalve.

Decisión que se tomó en el marco de un almuerzo de coordinación y “unidad” entre ambas bancadas, liderado por el timonel del partido, senador Álvaro Elizalde, en el que también participó el rostro de la disidencia a su gestión, la diputada Maya Fernández, quien desde la elección interna se había restado de participar en actividades de la colectividad junto al presidente. Esta vez, incluso la nieta de Salvador Allende participó en la conferencia de prensa en conjunto con Elizalde.

Así, el PS pone en una compleja situación al gobierno, ya que entre los acuerdos que se tomaron en la reunión está el de seguir apoyando políticamente el proyecto de rebaja de la jornada laboral a 40 horas de Camila Vallejo, lo que deja con escaso margen al Ejecutivo para promover el suyo.

De hecho, Monsalve adelantó que el PS continuará respaldando “las iniciativas que, seguramente, le molestan al gobierno” y no renunciarán a la presentación de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos -para lo cual se realizaó anoche una reunión entre jefes de bancada de diputados de oposición y se decidió hacerlo el 5 de septiembre-, que es lo que desató la molestia del Ejecutivo y que tensó el clima político.

Por su parte, el senador Carlos Montes, acusó al Ejecutivo de generar este ambiente para “evitar el debate político real respecto a educación, donde se están haciendo mal las cosas y con un criterio político”.

El expresidente del Senado manifestó la sorpresa que generó el que el propio mandatario “haya salido detrás solidarizando con esto (los dichos de Pérez), el Presidente es una persona que ha estado muchos años en política, fue senador, dos veces presidente, y no puede decir una cosa como la que ha dicho. Esperamos que recapacite y corrija”. Y Elizalde instó al Ejecutivo a que “cambie la actitud, se reconozca el error y que se restablezca un clima de convivencia democrática que jamás debió perderse en nuestro país”.

Lo más leído