País

En antesala de decisión, economistas habían subido pronóstico de IPC para el año

Consulta del instituto emisor reflejó la mañana de ayer que los expertos esperan un nivel de precios de 5,8% hacia diciembre, mientras que para 2022 sería de 3,8%.

Por: | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Once veces seguidas los expertos consultados por el Banco Central han ido agregando décimas a sus proyecciones de crecimiento para este año.

Así, en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2021 se ajustó a 11%, seis décimas frente a la versión anterior.

Con esto, el mercado local se alineó con la visión del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre y con las estimaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el consumo de los hogares también hubo siete décimas más, que lo dejaron con un crecimiento de 17,1% en doce meses.

Ahora, los economistas estiman un alza de la inversión de 12,3%, lo que implicó 0,6 puntos más frente a la encuesta anterior.

Como ha sido la tónica, las expectativas adelantan un menor ritmo de actividad para 2022 en comparación con lo que será este año. El incremento del PIB esperado pasó del 2,5% (que se asumía en septiembre) a 2,2%. El consumo de los hogares se recortó desde 2,4% a 2%, mientras que la inversión lo hizo a 2%.

Con este cuadro, la consulta realizada por el instituto emisor refleja que los expertos asumen una inflación que no será tan fácil de contener: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminaría en diciembre con un aumento de 5,8% anual, mientras que para 2022 sería de 3,8%. Para octubre de 2023 el indicador seguiría sin encuadrarse en la meta autoimpuesta por el Central y estaría en 3,3%.Para este mes prevén un alza mensual de los precios de bienes y servicios de 0,7%, mientras que para noviembre sería de 0,4%.

Esto, con un tipo de cambio que para los siguientes dos meses estará en torno a los $ 812, mientras que dentro de un año se mantendrá alrededor de los $ 800, según la encuesta.

En paralelo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) continuará escalando de aquí a 2022 hasta 4% (dentro de once meses), llevándola el ente rector por sobre su valor neutral de 3,5%.

Para el Imacec de septiembre -que se conocerá a inicios de noviembre- se prevé un incremento de 13,3%.

Lo más leído