País

Fakes de la semana: escasez, muertes y saqueos permitidos

Por: | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se escuchan en la calle, aparecen en los teléfonos y se difunden hasta en los medios de comunicación. Desde la tarde del viernes 18 de octubre, Chile ha sido testigo de diversas publicaciones fraudulentas en torno a las movilizaciones sociales. Las plataformas digitales -como Facebook, Instagram y Twitter– y las aplicaciones de mensajería instantánea han sido los canales más usados para difundir este tipo de “noticias”. Desde teorías conspirativas hasta anuncios de escasez, cifras erróneas y cadenas de WhatsApp engañosas han marcado estos días.

Diario Financiero seleccionó algunas de las noticias falsas que más impacto y difusión tuvieron durante esta agitada semana y pidió a la agencia de social intelligence Social Insight analizar cómo se viralizaron estas fake news entre el 17 y 25 de octubre.

Debido a la gran cantidad de información falsa que recorre las redes sociales, se recomienda verificar las noticias antes de difundirlas por las diversas plataformas digitales. Si bien puede existir material audiovisual que parezca muy convincente, éste puede estar trucado, desactualizado o no contextualizado.

Imagen foto_00000003

Los saqueos supuestamente "autorizados"

Una de las noticias falsas que se ha difundido en redes sociales tiene que ver con el supuesto llamado de las cadenas de supermercados a que las personas se lleven pacíficamente sus productos. Según diversas publicaciones, ésta sería una forma de minimizar los daños a los inmuebles y evitar incendios. Sin embargo, si bien han existido episodios aislados, las diferentes empresas han negado esa información. Walmart Chile, en un comunicado oficial, mencionó que no han autorizado "el ingreso de personas a sus locales para para que se lleven mercadería".
Según la empresa Social Insight, esta fake tuvo una gran viralización. Su alcance total en Twitter fue de 1.531.084 usuarios, propagándose con fuerza durante seis días hasta decaer el viernes pasado.

Imagen foto_00000001

Los cortes de agua que no se hicieron

El agua no se quedó fuera de esta semana. Múltiples publicaciones difundidas por redes sociales y Whatsapp mencionaban que, debido a las protestas comenzadas el viernes 18, se iba a cortar el suministro en algunas zonas del país, especialmente en Santiago. Sin embargo, esta información es falsa: la mayor parte de las comunas de la RM tuvo acceso a este bien. Según un comunicado de prensa de Aguas Andinas, las "plantas de producción como también la red de distribución de agua potable se encuentran funcionando con total normalidad a lo largo de la Región Metropolitana". En el mismo documento hacen un llamado al "uso responsable del recurso, pues en algunos lugares de la ciudad se ha detectado un sobre consumo importante y anormal".

Imagen foto_00000002

Las falsas cifras del CIDH

En los últimos días se ha viralizado un mensaje en redes sociales dando cuenta de que hasta la fecha hay 42 muertos, 12 mujeres abusadas sexualmente, 121 desaparecidos y miles de torturados, debido a la conmocionada situación que vive el país. Los datos, según múltiples publicaciones, estarían respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, la información es falsa. El Instituto Nacional de Derechos Humanos desmintió por completo esa información en su cuenta oficial de Twitter. El viernes, el organismo dedicado a proteger los DD.HH. en el país informó de 19 muertos, 2.948 detenidos, 585 heridos -295 de ellos por armas de fuego- y 67 acciones judiciales.

La crisis social en redes sociales

Por Ignacio Loyola (*)

Las redes sociales son la nueva plaza pública, donde se discuten ideas y se manifiestan los sentimientos, pensamientos e impresiones de la gente. Entender y analizar estas conversaciones, los sentimientos e intereses que las motivan es vital para entender las demandas, el descontento y el motor de esta crisis social.
En los últimos 8 días se han emitido más de medio millón de tweets originales, y replicados (retwitteados) más de 4 millones y medio.
Para poner en perspectiva estos números podemos comparar este hito con las conversaciones durante la crisis ambiental de Ventanas el pasado agosto de 2018. En el análisis de dos meses de las conversaciones en torno a esta crisis tuvimos cerca de 250 mil menciones en ese periodo de tiempo, mientras que en solo una semana las conversaciones respecto al conflicto social han sido 18 veces más grande.
Con el pasar de los días vemos cómo las conversaciones relacionadas al Metro de Santiago se tornan cada vez más débiles y emergen otras como la demanda de renuncia del Presidente y su propuesta de agenda social. Sebastián Piñera se toma la conversación siendo el más mencionado y a medida que pasan los días vemos cómo las conversaciones en torno al respeto de los derechos humanos toma fuerza y las denuncias hechas por abusos en el uso de la fuerza saltan de las redes sociales a los medios tradicionales.
Hoy ya podemos identificar cuáles son los temas más mencionados en la web, cómo se manifiestan el miedo y la rabia hacia esta nueva realidad y es una voz que debemos escuchar con atención e inteligencia, ya que es en redes donde sin intermediario expresamos nuestras impresiones, denuncias y demandas. Los datos, categorización y cruces de información presentados en esta columna de opinión corresponden a datos obtenidos entre el 1 y el 25 de octubre a las 12 horas recolectaron usando la plataforma de social intelligence Brandwatch Analytics.
(*) Es fundador de Social Insight

Lo más leído