País

Gobierno ha nombrado casi 80% de cargos directivos que debe proveer vía ADP

Falta por nombrar 27 puestos, de los cuales 17 están en proceso de concurso. Entre estos se cuentan aquellos para directores de Vialidad, Sernageomin, Cochilco e Inapi.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Existen 126 instituciones del Estado cuyos jefes de servicios o primeros niveles jerárquicos deben ser seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) mediante concurso. De ese total, actualmente hay 99 directivos titulares seleccionados por el sistema, lo que representa un 79%.

Imagen foto_00000003

El Servicio Civil informó que además hay 27 directivos subrogantes, de los cuales 17 están en proceso de concurso (entre ellos, directores de Vialidad, de Educación Pública, Sernageomin, Cochilco e Inapi) y diez serán concursados próximamente.

Del centenar de directivos titulares, 78 han sido nombrados durante la actual administración, 18 vienen del gobierno anterior y tres corresponden a nombramientos del primer gobierno del presidente de la República, Sebastián Piñera.

A igual fecha, en la administración anterior los nombramientos de I nivel realizados alcanzaban a 69, es decir, un 63% del total.

Para el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, "la cifra de nombramientos durante el primer año de gobierno muestran el arduo trabajo que ha realizado el Servicio Civil por consolidar el mérito y la ADP como el mecanismo de ingreso y selección de los cargos de liderazgo público".

Destacó que "esta es la forma como el poder político ha sabido leer la demanda de la ciudadanía por más transparencia: los chilenos piden que nadie se salte la fila. Con esto Chile está avanzando en la dirección de los países desarrollados. Más mérito en el Estado significa más oportunidades para todos y mejores servicios para la ciudadanía".

En cuanto a las renuncias no voluntarias de altos directivos, informó que los primeros doce meses de gobierno estas se elevan a 30,5% (calculado sobre el total de ADP vigentes al 11 de marzo de 2018).

"Esta tasa es menor a la tasa durante los primeros doce meses del gobierno anterior, la que era del 49,5% (calculado sobre el total de ADP vigentes a marzo 2014)", explicó Weber.

El directivo precisó que "el menor nivel de renuncias no voluntarias, hoy un 30% versus un 50% al primer año del gobierno anterior, son producto de la reforma legal del 2016 y del uso responsable de las facultades que otorga el sistema por parte del Gobierno".

Por último, informó que respecto a los concursos publicados durante los primeros 12 meses de gobierno alcanzan a 598 y en comparación a igual fecha del gobierno anterior, los concursos publicados eran 433.

Lo más leído