País

La posta entre gobiernos para enfrentar la crisis climática

Por: Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile. | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reactivación ecnómica y desarrollo sostenible e inclusivo, donde crecimiento y protección medioambiental vayan de la mano, resultará crítico este 2022. Las expectativas producidas por la promesa de un "gobierno verde" de Gabriel Boric, con un abordaje sistémico y transversal, sumadas al trabajo de la Convención, que se espera determine el rol del Estado y las personas en materia medioambiental han puesto este tema en el centro.

El Gobierno de Sebastián Piñera aportó en el avance del trabajo parlamentario –iniciado hace más de una década- y que concluyó con la aprobación de la Reforma al Código de Aguas, la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales y la promulgación de la ley de humedales urbanos. Propuso la creación de una nueva institucionalidad hídrica, proyecto de ley que, pese a sus deficiencias, es el primer paso en reconocer lo insuficiente y fragmentado del modelo de gobernanza actual.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001
Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile

Entre los grandes pendientes en materia hídrica que no se han abordado y que deberá tomar el Gobierno de Boric figuran: ejercer un nuevo rol del Estado para liderar un trabajo territorial que permita alcanzar la seguridad hídrica, desarrollar una Política Nacional Hídrica con metas y compromisos claros, co construida desde los territorios con la debida participación de todos los sectores; la implementación de una nueva institucionalidad que cree una Autoridad Nacional de Aguas autónomo, con jerarquía para la toma de decisiones, capacidad técnica y mirada sistémica, acompañado de Organismos de Cuenca. Se deben incluir soluciones basadas en la naturaleza, aumentar la eficiencia del consumo de agua, creando instrumentos de gestión que regulen el uso y sobreconsumo en los distintos sectores. La crisis hídrica aparece como la mayor evidencia del Cambio Climático en el país y una de las más relevantes batallas que enfrentará el gobierno entrante. En resumen el nuevo gobierno deberá atender la emergencia y los necesarios cambios estructurales para una efectiva transición hídrica.

Otro pilar clave en materia de Sustentabilidad es la energía. Durante el Gobierno de Sebastián Piñera se expresó de manera sistemática el compromiso por avanzar hacia la Carbono Neutralidad, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales como el Acuerdo de París.

Cabe destacar el impulso por avanzar en la descarbonización de la matriz energética, con nuevas fuentes de energía limpia, como el hidrógeno verde impulsado mediante una Estrategia Nacional; a la cual hay que sumar la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que contempla el proyecto de ley de Transición Energética.

Importante de destacar es la promulgación de la primera ley de eficiencia energética que aportará más de un 35% de las reducciones de gases de efecto invernadero.

Un desafío para el gobierno entrante será hacer compatible el avance del plan de cierre de las centrales a carbón, con la contingencia de la crisis hídrica, cosa que quedó en evidencia con la reapertura de Ventanas 1 en Puchuncaví y que pone en duda el cierre de Bocamina II.

Otros pendientes que deberá definir el Gobierno de Boric será la postura sobre el Acuerdo de Escazú y avanzar en la aprobación de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la Ley Marco de Cambio Climático.

Lo más leído