País

Los ejes económicos del Partido de la Gente, la nueva bancada del Congreso

Los seis diputados electos están a favor de reformular las AFP, permitir retiros si tienen como objetivo financiar el pie de la casa propia y aplicar un royalty minero sobre las ventas.

Por: M. Espinosa y C. Bohle | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No somos cesantes, no somos sectarios, somos profesionales. Trabajamos en la calle todos los días, nos damos cuenta de la polarización que existe y, en esa polarización, no queremos ser parte ni de la izquierda ni de la derecha”. Con estas palabras, la vocera del excandidato presidencial Franco Parisi, Elizabeth Rodríguez, declaró que el Partido de la Gente (PDG) es una tercera fuerza, fuera del establishment.

El movimiento, fundado hace dos años, puso a seis parlamentarios en la Cámara de Diputados que funcionarán como bloque para negociar con las coaliciones más tradicionales. Se trata de los abanderados electos: Gaspar Rivas, Víctor Pino, Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo, Yovana Ahumada y Karen Medina.

Si bien aún no se sabe cómo actuarán en el Congreso, el programa del economista asentado en Alabama revela parte de las inclinaciones económicas que tendrán sus representantes en las discusiones más relevantes, como son el royalty minero, las pensiones y los retiros de las AFP.

Los ejes estratégicos

En una entrevista al canal Mega, la vocera adelantó que el PDG pone la libertad como la estructura central de sus inclinaciones políticas. “Creemos en un derecho a la libertad económica, de crecimiento sustentable y sostenido, creemos en la microempresa”.

En las 116 páginas de su programa, Parisi dedicó varios capítulos al ámbito económico. Por ejemplo, en materia de pensiones propone “mejoras al sistema”, con una reformulación a las AFP donde los aportes estén divididos en tres partes: trabajador, empleador y Estado.

Además plantea “reestructurar” las carteras de inversiones a la cuales se invierten los fondos, la edad de jubilación y la esperanza de vida de los cotizantes.

Según Rodríguez, esta propuesta es muy similar al sistema canadiense. Y se buscaría “robustecer” el pilar solidario para el doble de los cotizantes, con un sistema de ahorro individual.

Respecto a los retiros de fondos, tema que tomó vuelo tras la pandemia, los adherentes al PDG son proclives a que se ejecuten, pero con condiciones.

En el programa de Parisi, la idea era permitirlos en calidad de “auto préstamo” para comprar la primera casa y con un tope que corresponde al 10% del valor de la vivienda, funcionando como el pago del pie.

“Este retiro tendrá un monto máximo que se calculará en base al 50% del avaluo máximo para viviendas sociales que, considerándose los valores para el año 2021, correspondería a un total de UF 200”, sostuvo el programa.

Otro punto en el programa del economista es la discusión sobre el royalty minero que actualmente está debatiéndose en el Congreso. Los parlamentarios del PDG están a favor de aplicar un impuesto sobre las ventas.

Además, buscarían establecer una “escala diferenciada” de tributación a aquellas empresas que fomenten la inversión y a la elaboración de productos más refinados en territorio nacional. Esto, con miras a “la creación y aplicación de tecnologías que generen fuentes de trabajo”, se lee en el documento.

Voto de Parisi: hombres, entre
18 y 30 años, de menos recursos

A partir de los datos de Pulso Ciudadano, Activa Research perfiló a los votantes del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien obtuvo un 12,8% de los votos en la primera vuelta, alcanzando el tercer lugar de las preferencias, detrás de José Antonio Kast y Gabriel Boric.
El sondeo, realizado entre el 9 y el 12 de noviembre a un panel online con 1.602 entrevistas realizadas y una tasa de respuesta de 12%, concluyó que un 33,7% de sus votantes se ubica en el rango etario entre 18 y 30 años, seguido del tramo entre 31 y 40 años (28,3%) y desde 51 años en adelante (20,7%).
La mayoría (66,4%) corresponde al segmento socioeconómico D -entre los más bajos-, seguido del 23,2% que corresponde al C3. Del total, un 63,7% son hombres y un 80,6% declara no tener ninguna posición política definida. Así, solo un 2,9% dice ser de centro-derecha y apenas un 1,2% de derecha, mientras que en el espectro de la izquierda está un 4,7%. Respecto de la identificación con las coaliciones políticas, un 41,4% dice no tener "ninguna" y un 33,5% declara simpatía por el Partido de la Gente. Los temas que más les preocupan son pensiones (34,3%), delincuencia (27%) y salud (24%).

Lo más leído