País

Macías asegura que nuevo instrumento para que AFP apoyen a PYME será “muy competitivo”

Las administradoras podrán invertir a través de mutuos hipotecarios residenciales, facturas y pagarés, entre otros.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Desde el mundo PYME existe preocupación por su situación de liquidez en medio de la pandemia. Foto: Agencia Uno
Desde el mundo PYME existe preocupación por su situación de liquidez en medio de la pandemia. Foto: Agencia Uno

Compartir

Hace tiempo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están buscando nuevas alternativas de inversión con el objetivo de que tener portafolios cada vez más diversificados.

El martes la Superintendencia de Pensiones dio un paso en este sentido al flexibilizar el actual régimen de inversión y permitir que las AFP puedan apoyar indirectamente a las pequeñas y medianas empresas -hoy especialmente complicadas por la crisis sanitaria- a través de vehículos de inversión como mutuos hipotecarios residenciales, facturas y pagarés, entre otros, definidos bajo la denominación de “activos alternativos”.

Imagen foto_00000003

“Creemos que hemos entregado las herramientas para que haya un nuevo instrumento muy competitivo que entregará liquidez a muchas empresas que hoy lo necesitan”, destacó ayer el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías.

La autoridad señaló a Diario Financiero que ahora las AFP tendrán que realizar un trabajo profesional para determinar si realmente les conviene invertir en este tipo de instrumento.

“Con esto, se despejan todas las trabas regulatorias que habían, porque hasta ahora no se podía”, precisó.

La nueva opción que propone el regulador es que cuando un activo alternativo cuente con un porcentaje de garantía estatal, esa parte no compute para efectos de los límites, pasando a ser parte del que se aplica a la inversión en instrumentos de carácter público.

Por ejemplo, si un activo es garantizado en un 60% por el Estado, esa proporción se contabilizaría dentro del límite de inversión en instrumentos estatales.

De esta manera, sólo el 40% restante se contabilizaría en el límite de activos alternativos.

De acuerdo en el régimen de inversión, las AFP pueden invertir en activos inmobiliarios, capital privado, deuda privada, infraestructura, bienes raíces nacionales no habitacionales para renta o créditos sindicados, entre otros.

Sin embargo, las administradoras deben tomar en cuenta el nivel de riesgo que puede tener una inversión relacionada a los activos mencionados. Para eso, existe la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR), organismo al que le corresponde aprobar un conjunto de instrumentos para la inversión de los fondos de pensiones.

Particularmente, la CCR debe aprobar las cuotas de fondos mutuos y fondos de inversión nacionales y los instrumentos representativos de capital extranjeros. Por ejemplo, los fondos de pensiones podrán invertir en instrumentos de deuda nacional, cuando estos cuenten con al menos dos clasificaciones de riesgo iguales o superiores a BBB y nivel N3.

Generalmente en el mundo de las inversiones, cuando un instrumento es más rentable que otro, tiene un mayor riesgo. De esta forma, el retorno que puede entregar la inversión en una PYME puede ser alto, pero a la vez riesgoso y es por eso que el fondo que se planteó en ayuda para las pequeás y medianas empresas, tiene que tener garantía estatal, de forma tal que el riesgo sea mínimo.

“La pregunta era cómo lograr que un instrumento que tiene garantía estatal, no copara el límite de los activos alternativos, porque al no coparlo, se hace más atractivo”, sostuvo el timonel de la SP.

Macías aclaró que al no considerarse como activo alternativo deja de competir con un montón de instrumentos a nivel mundial y nacional, que son una opción y que dan mucha rentabilidad. Por lo tanto, como la parte con garantía estatal no se considera como activo alternativo, deja al instrumento en mejores condiciones para competir.

¿Y por qué las AFP no podrían hacerlo de manera directa? El superintendente respondió que pensaron que era un paso audaz para las AFP, dado que la inversión en activos alternativos recién se autorizó hace dos años.“Todavía no tienen este expertise desarrollado, pueden tenerlo más adelante. Entonces, pensamos que se hiciera por la vía indirecta porque hay otros actores que si tienen la expertise y que tienen toda la infraestructura para poder llegar a las PYME. Esto no implica que la AFP no tenga que hacer su propio proceso de análisis, sino que le otorga un socio muy potente que conoce bien este negocio”, recalcó Macías.

La nueva norma que está en consulta, recibirá comentarios hasta el próximo lunes 18 de mayo.

Porcentaje de la garantía estatal e intermediarios retrasan idea del fondo

Con este cambio al régimen de inversión, ahora una PYME podría contactarse con fondos de inversión o con otros intermediarios como empresas de factoring, por ejemplo, asociarse con ellos para tener un buen instrumento financiero y ese instrumento ofrecérselos a las AFP, de forma tal de obtener financiamiento.

Al respecto, el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica valoró el cambio propuesto por el regulador. "Necesitábamos ajustes regulatorios y es parte de lo que la Superintendencia de Pensiones ya se alineó con eso y estamos bien por ese lado. Todavía nos falta revisar bien la norma, pero aparentemente lo que busca es justamente abrir esa puerta", sostuvo.

Una idea en este sentido es la que la Asociación de AFP está socializando con el Gobierno hace más de un mes y ahora que el camino regulatorio ya está despejado, debería concretarse.

Sin embargo, hay dos elementos que están trabando el avance de este fondo. Uno es el porcentaje de la garantía estatal. Las AFP piden el 100% y la Corfo está ofreciendo el 80%. El otro son los intermediarios. Las administradoras quieren que sea a través de una AGF mientras que desde el Gobierno plantean que sea a partir de instituciones financieras no bancarias.

Mujica manifiesta que lo que está faltando es que el Gobierno se ponga con la garantía estatal. "Esto se ha demorado más tiempo de lo esperado y ojalá que se solucione pronto. Si no nos movemos rápido, puede que lleguemos tarde con la solución y eso no es bueno y sabemos que en estas épocas de crisis, la oportunidad de repente incluso más importante que el diseño perfecto. Esperamos el apoyo del Gobierno en esto, el regulador ya está a bordo, nosotros también y necesitamos cerrarlo".

Una vez que el Gobierno y las AFP lleguen a un acuerdo se conocerá el diseño del fondo. Es decir, se entregarán los detalles de cómo las PYME podrán acceder al fondo, qué requisitos se les pedirán y cómo tomarán parte las administradoras.

 

 

Lo más leído