×
País

Nueva jornada de desmanes afectó principalmente a ciudades costeras

Incendios, barricadas y saqueos se produjeron principalmente en San Antonio, Valparaíso, Antofagasta, La Serena e Iquique.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

A más de un mes que se iniciaron las manifestaciones sociales, y , en medio del paro nacional del lunes, los desmanes siguen saturando algunas ciudades del país y este martes fueron las  ciudades costeras las más afectadas.

En Valparaíso se desarrollaron barricadas en distintos puntos de la ciudad, algunas incluyeron el uso de alambre púa, además, saqueos a una zapatería ubicada en calle Condell, una tienda de neumáticos y diversas otras tiendas, desde una óptica hasta lugares de comida. También se registraron apedreos ventanales del Congreso Nacional.

Frente a lo sucedido, el alcalde de esa comuna, Jorge Sharp, señaló en Twitter que "hoy en Valparaíso no tiene justificación. Solo es destrucción que no tiene relación alguna con las manifestaciones sociales. Interpusimos Recurso de Protección en favor de comerciantes para restablecer el orden público y evitar saqueos e incendios".

Kilómetros más al sur, en San Antonio, antisociales quemaron un supermercado Tottus, una oficina de VTR, dependencias de AFP Habitat y las oficinas del diario El Líder, medio que este miércoles tituló con la situación, describiéndola como una "Terrible jornada".

Más al norte, en Antofagasta, la Cámara de Comercio de esa ciudad reportó 54 locales saqueados: ocho supermercados, 16 lugares de comercio general, cuatro bancos, seis farmacias y 20 locatarios de supermercados. Además, vandalizaron un cantón de reclutamiento, situación que se repitió en Puerto Montt, donde también saquearon el edificio de la Gobernación de esa ciudad.

En otras ciudades como Concepción también se desarrollaron incendios y saqueos diversos locales como Hites, Colloky, Rotter y Krauss, y una sucursal de WOM. En La Serena, quemaron el hotel Costa Real, en el que se encontraban personas en su interior y en Iquique se vivieron barricadas y un incendio en una sucursal del banco BCI, supermercados y una farmacia.

Respecto a una fotografía viralizada en redes sociales que muestra a los antisociales posando junto a los desmanes en el hotel Costa Real, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló vía Twitter que es "impresentable imagen de encapuchados burlándose de todos y jactándose de su vandalismo. ¿De qué lucha social y justicia hablan, si atentan contra la tranquilidad de familias? Ellos no quieren paz, sólo buscan destrucción. Hoy siguen algunos validando, entendiendo o justificando esto".

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído