País

Piñera ratifica intención de reducir de diez a nueve los ministros del TC

Otro ajuste considerado por el gobierno busca reforzar el cumplimiento de las sentencias.

Por: | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una extensa reunión sostuvieron ayer los integrantes del Tribunal Constitucional con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, en cuyo marco se trataron los cambios que prepara el Ejecutivo para modernizar a la institución liderada por Iván Aróstica.

Tras la cita, este último comentó algunos de los eventuales ajustes que les explicó el propio mandatario. Precisó que una de las modificaciones apunta a reforzar el cumplimiento de las sentencias del TC en materia de inaplicabilidad; y que otro tema es el mecanismo de nombramientos, con concursos públicos y más requisitos. Con respecto a la estructura de la institución y la eventual reducción de ministros, Aróstica señaló que se trata de “que el presidente del TC no tenga voto dirimente. Pareciera que si son nueve habría un equilibrio entre los tres poderes tradicionales”, dijo.

En relación a las críticas de algunos sectores que acusan que el tribunal se ha convertido en “una tercera cámara”, dijo que “el hecho de que cumpla el rol de revisar un proyecto de ley no lo transforma ni en tercera ni en cuarta cámara, sigue siendo el TC. Ese es un cliché muy atractivo”.

Lo más leído