País

Presidente Piñera anuncia estado de emergencia en el sur: “No es contra un pueblo”

Desde la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) y Corma respaldaron la decisión del mandatario. Ministro Delgado viaja mañana a la zona.

Por: R. Carrasco y C. León | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 14:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó ayer el decreto de excepción constitucional de emergencia para la llamadas Macrozona Sur por "grave afectación del orden público", el que tendrá una duración de 15 días prorrogable por igual periodo.

La medida, explicó, es "para enfrentar mejor el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios, pero en ningún caso es en contra de un pueblo o grupo de ciudadanos".

Imagen foto_00000006

Acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el mandatario explicó que la medida regirá en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía.

A su juicio, la decisión se responde a que los habitantes de esos territorios viven "con constante temor y sensación de indefensión. Eso causa daños a las víctimas directas y los que se sienten amenazados"

En esa línea, Piñera señaló que las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen, lo cual permite que "colaboren, pero no reemplacen a Carabineros o Investigaciones".

El Presidente sostuvo que "ninguna decisión es fácil" y que "hemos decretado esta medida para proteger mejor al vida de las personas, los fiscales y jueces del Poder Judicial que han sido públicamente amenazados, para resguardar mejor el orden público y el Estado de Derecho".

El ministro Delgado informó el nombramiento de los dos jefes de la Defensa en la zona: el almirante de la Armada, Jorge Parga, quien estará a cargo del Biobío; y del general de Ejército, Lionel Curvi, a cargo de La Araucanía.

El secretario de Estado agregó que viajará mañana a la Macrozona Sur para que, en conjunto con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, las policías y autoridades que van a tener un grado de intervención, puedan conocer el plan en detalle que se implementará desde ese día, relativo a los medios a desplegar, las dotaciones y la estrategia. "Vamos a dar a conocer lo que se pueda", señaló, precisando que también hay información que "es clasificada".

Gremios de Biobío

Desde la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) -que reúne a Asipes, Asexma Biobio, Asem, CChC Concepción, Corma Biobío, Irade, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío-, respaldaron la decisión del mandatario.

A través de un comunicado de prensa, desde la Agrupación señalaron que la medida impulsada por el Gobierno es necesaria considerando "la cada vez más extrema situación de desamparo y miedo en que viven miles de familias en una parte del territorio nacional capturado por el terrorismo y el crimen organizado que a la fecha ha cobrado la vida de 12 personas inocentes".

A esta posición se sumó Corma: "Valoramos que se haya escuchado la voz de las víctimas y trabajadores, los que a diario sufren por la violencia y terrorismo desatado en la zona sur del país, y se haya tomado la difícil decisión de decretar el Estado de Emergencia, con el fin de otorgarles seguridad y restaurar la paz".

Con ello, dijo la declaración del gremio, "se reconoce que la zona vive una situación de violencia e inseguridad extremadamente graves, y visibiliza el drama y terror que viven conductores, trabajadores, contratistas y sus familias, que ven como impunemente grupos armados queman sus viviendas y vehículos, atacan y agreden a mujeres, hombres y niños, destruyen centros turísticos, cosechas y equipos que son el esfuerzo de toda una vida, dejando una estela de dolor y tragedia que ha llegado al extremo con la pérdida irreparable de vidas humanas".

Desde Corma, esperan que las medidas se implementen a la mayor brevedad y "permitan dar mayor seguridad a quienes allí habitan, y fortalecer el trabajo esforzado que realizan Carabineros, PDI y fiscales para perseguir a los responsables de estos hechos de violencia y ponerlos a disposición de los tribunales de justicia".

Lo más leído