País

Raúl Soto (PPD) adelanta: “Si el quinto retiro es despachado de la comisión lo pondré en tabla en Sala”

El presidente de la Cámara señala que la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), deberá decidir si dar curso o no a la tramitación de la iniciativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo indica que el gobierno del Presidente Gabriel Boric no gozará de la tradicional "luna de miel" que disfrutan los nuevos mandatarios los primeros meses o semanas de su gestión. El conflicto en La Araucanía no será el único problema que deberá enfrentar en el corto plazo; a ello se suma el interés de algunos parlamentarios de avanzar en un proyecto de quinto retiro, sea el que ya está en la Comisión de Constitución o el que se ingresó este martes. Entre los legisladores que promueven este último hay un grupo del PPD, partido oficialista.

Esta mañana de lunes, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), abordó el tema del quinto retiro desde las AFP en conversación con Radio Futuro, reconociendo que no está en la agenda del Ejecutivo, que seguramente mantendrá su posición al respecto; sin embargo, también indicó que "no creo que sean necesariamente cosas incompatibles" el que el gobierno pueda implementar su programa y exista un proyecto de quinto retiro.

De hecho, ejemplificó con lo ocurrido en la administración de Sebastián Piñera, señalando que "el gobierno anterior del expresidente Piñera siempre estuvo en contra de los retiros y eso no le impidió llevar adelante otro tipo de agendas que sí estaban en su programa de gobierno", por lo que, a su juicio, habrá que ir evaluando la situación en el camino, ya que este tipo de iniciativas "siempre parte con poco apoyo, con poca agua en la piscina, pero la piscina se va llenando producto de las necesidades de la gente".

Desde el punto de vista de Soto, el hecho de que se haya presentado una nueva moción sobre el tema el primer día de trabajo legislativo es una señal de que hay agua en la piscina para avanzar en el tema y advirtió que "esto va a hacer que la bola de nieve vaya creciendo, eso es inevitable. Por lo tanto, es un tema que efectivamente vamos a tener que enfrentar".

Te puede interesar: Encrucijada en la oposición frente al quinto retiro desde las AFP en la Cámara

Ayudas del gobierno

En este sentido, Soto lamentó que "las ayudas económicas se cortaron de raíz y de una vez", destacando que él era partidario de que se retirarán de manera gradual, lo que le preocupa, "porque creemos que la gente, hoy día, tiene incertidumbre desde el punto de vista económico".

A este respecto, el presidente de la Cámara añadió que "nosotros creemos, como parlamentarios, que los efectos socioeconómicos de esta crisis sanitaria y social siguen afectando el bolsillo de las familias chilenas, el costo de la vida está alto; marzo es particularmente un mes de alto gasto para las familias chilenas"; por lo que el avance o no del quinto retiro tendrá directa relación con las medidas sociales que implemente el gobierno, por lo que "vamos a ver qué plantea el nuevo Ejecutivo desde el punto de vista de los apoyos económicos y sociales a las personas".

En cualquier caso, le entregó a la recién electa presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, la comunista Karol Cariola, decidir el curso del proyecto de quinto retiro que se encuentra desde fines del año pasado en dicha instancia y el recientemente ingresado, si es que se le da viabilidad a su discusión. No obstante, también fue categórico en advertir que "si el quinto retiro surge como una alternativa, nosotros no podemos hacer caso omiso de eso, más bien tenemos que enfrentarlo y dar el debate respectivo de cara a la ciudadanía".

Y agregó que "yo no voy a vetar proyectos, si el quinto retiro es despachado de la Comisión de Constitución lo voy a poner en tabla en la Sala, porque es lo que se debe hacer en un órgano democrático.

 

Lo más leído