País

Registro Civil ya ve indicios de mayor demanda de pasaportes tras fuerte caída en la primera parte del año

La entrega de cédulas de identidad para nacionales y extranjeros también experimentó una fuerte caída en los primeros seis meses del año, pero comenzó el repunte en los últimos dos meses.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2020 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La emergencia sanitaria del coronavirus no solo ha impactado la movilidad, los ingresos y el mercado del trabajo, sino también en algunos servicios proporcionados por el Estado.

Uno de ellos es la emisión de pasaportes, que anotó una caída 55% en el primer semestre del año, mientras que el mismo proceso pero para las cédulas de identidad se contrajo un 34% en igual periodo, según datos del Registro Civil para el lapso más complejo de la pandemia y que tuvo las mayores restricciones a la movilidad.

En el detalle entregado por la entidad, se indica que en el caso de los pasaportes entre enero a junio de 2020 se emitieron 114.735 documentos de viaje, mientras que en igual periodo del año pasado se emitieron 255.221 pasaportes.

Sin embargo, desde el organismo señalan que en julio y agosto se ha notado una tendencia al alza en la demanda por documentos, pasando de 4.116 pasaportes emitidos en junio a 7.604 en julio y 11.917 en agosto. A nivel global, en 2019 se otorgaron 486.215 pasaportes, mientras que en lo que va del año ascienden a 134.256.

Cédulas de identidad

Respecto a las emisiones de cédulas de identidad para ciudadanos chilenos, al primer semestre de este año se emitieron 1.129.071, mientras que en igual periodo del año pasado se entregaron 1.714.445 documentos, lo que refleja una caída de 34%.

Al igual que en el caso de los pasaportes, en el Registro Civil consignan un alza en los dos últimos mes en la emisión de cédulas para ciudadanos chilenos, en línea con el desconfinamiento y el levantamiento de las restricciones a la movilidad de las personas. Es así como si en junio se entregaron 89.638 carnet, en julio se emitieron 139.834 y en agosto 193.791. En cifras globales, el año pasado se otorgaron 3.330.563 cédulas, mientras que entre enero y agosto de este año acumulan 1.462.696.

En el caso de los carnet emitidos para extranjeros, que pueden solicitar quienes tengan visa otorgada o definitiva otorgada, el año pasado se emitieron 519.072 cédulas y en los primeros ocho meses dicha cifra alcanza a 188.086.

El director del Registro Civil, Jorge Álvarez, explicó que "somos un servicio esencial por lo que nuestras oficinas nunca han dejado de atender durante la pandemia. En este periodo, el llamado ha sido asistir solo en caso de urgencias y a preferir los trámites no presenciales".

Sostuvo que efectivamente "las solicitudes de cédulas han sido menores en comparación a años anteriores, ya que existen dos decretos (para cédulas chilenas y extranjeras) que extienden la vigencia de la cédula".

Álvarez advierte que se ha comenzado a notar una mayor actividad y, por lo mismo, hace un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad a la hora de realizar los trámites. "Desde agosto han ido aumentando las solicitudes y por ende la afluencia de público a las oficinas, por lo que pedimos paciencia ya que debemos respetar los aforos y medidas sanitarias".

Cabe recordar que desde los inicios de la pandemia las oficinas del Registro Civil nunca han dejado de atender, conforme a los protocolos sanitarios que exige la autoridad. También, se extendió la vigencia de la cédula de identidad y se ha reforzado la oferta de trámites no presenciales. A los ya tradicionales se agregaron: posesión efectiva (primer tramo), certificado de no matrimonio y certificado de posesión efectiva.

Lo más leído