Política

Bassa apoya mantener la regla de los 2/3: “Sería un error cambiar eso desde la Constituyente”

La discusión vuelve a la primera plana en la semana en que la Convención debe someter a votación las 1.181 indicaciones presentadas al articulado del reglamento definitivo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Los 2/3 de alguna manera forman parte de las condiciones que hicieron posible que hoy día estemos donde estamos. Yo creo que sería un error cambiar eso desde la Constituyente", afirmó el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (Convergencia Social).

El abogado, de esta forma, respaldó lo establecido en el acuerdo del 15 de noviembre que dio origen al proceso constituyente, que mediante reforma constitucional estableció un quórum de 2/3 (103 votos) para la aprobación de normas de la nueva Constitución.

En Radio Cooperativa, Bassa explicó que en su caso ha argumentado desde el origen del proceso tanto a favor como en contra de los elementos formales que configuran el proceso constituyente, precisando que "si luego lo cambia el Congreso, eso ya eso será otra discusión, pero cambiarlo desde la Constituyente a mí me parece un error y lo he dicho varias veces en distintas oportunidades".

La discusión se genera en la semana en que la Convención debe someter a votación las 1.181 indicaciones presentadas al articulado del reglamento definitivo, donde justamente representantes de la Lista del Pueblo, pueblos originarios y el PC, presentaron indicaciones para rebajar ese quórum a 3/5.

Bassa también se refirió a otra norma referida a la propuesta de la comisión de ética de establecer la sanción de suspensión de opinar de un constituyente por 15 días o también llamada "sin derecho a voz" en los debates.

El vicepresidente planteó que "es uno de los casos más complejos, donde se sanciona una determinada conducta, cuando ésta es reiterada, con la suspensión del derecho a voz durante 15 días, y es una cuestión razonablemente muy compleja y difícil de argumentan a favor".

Agregó que "simbólicamente es muy complejo sancionar quitando el derecho a voz en la Constituyente, por lo que significa la representación de ese sujeto respecto del pueblo o los pueblos que lo han elegido".

Lo más leído