Política

Cadem revela nuevo deterioro de las expectativas económicas en medio de baja en apoyo a Piñera

De los aspectos consultados, el sondeo reveló una significativa alza -de 45% a 57%- entre quienes temen que aumentará el desempleo.

Por: F. Brion y R. lucero | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-
La desaprobación del presidente Piñera llegó a 84%.
La desaprobación del presidente Piñera llegó a 84%.

Compartir

Imagen foto_00000006

Las vacaciones no han logrado mejorar el ánimo de los chilenos ni tampoco han logrado borrar del todo sus preocupaciones por las consecuencias del conflicto social que estalló en el país el 18 de octubre. De hecho, el 43% de los consultados por la empresa Cadem la semana pasada se alineó con la expectativa de que la situación económica empeorará durante el primer semestre del presente año, una cifra por lejos superior al 10% verificado en agosto de 2018 y del 20% de agosto 2019.

Como contraparte, quienes perciben una mejoría se redujeron a 13% luego de marcar 27% y 47% en las mediciones previas; mientras que aquellos que asumen una mantención de la economía bajó de 49% a 43%.

La encuesta, explicó Cadem, se realiza vía telefónica a celulares de prepago y post pago, involucró a 709 personas, se alcanzó una cobertura total de 182 comunas del país y su margen de error llega a +/- 3,7 puntos porcentuales y a un 95% de confianza.

De los aspectos consultados, el sondeo reveló una significativa alza -de 45% a 57%- entre quienes temen que aumentará el desempleo.

Lo anterior, en un contexto del 52% de los trabajadores admite estar preocupado por su puesto laboral; y donde el 53% de la muestra afirma que su presupuesto familiar le alcanza "justo para llegar a fin de mes".

De dicho grupo, más de la mitad corresponde a un nivel socioeconómico bajo.

Economía en baja

Crítico, sólo el 8% de los consultados estima que la economía exhibirá un aumento en esta primera parte del año, mientras que sólo el 13% cree que se incrementarán las inversiones de las empresas, 14% que pasará algo similar con los sueldos de los trabajadores y el mismo porcentaje espera un mayor consumo de bienes y servicios.

Todo un cuadro que se condice con el hecho de que el 78% considera que el país va por mal camino y 89% que está estancado o retrocediendo la economía.

Pero el tono cambia cuando la consulta apunta a la situación personal, pues el 57% la califica de buena o muy buena; y el 54% estima lo mismo respecto a las empresas.

La sombra del 18-O

La principal preocupación de los consultados por Cadem -que engloba al 43%- apunta a la crisis de descontento social y las desigualdades que quedó en evidencia en el país desde octubre, seguido por la inquietud sobre la violencia y la falta de orden público (21%) y el desempleo (12%).

Desde esa fecha, en adelante, la desaprobación del presidente Sebastián Piñera se acentuó desde el 58% hasta alcanzar a 84% en esta ocasión, la misma que la observada la primera semana de diciembre.

Como correlato, el apoyo bajó a su mínimo histórico de 9%.

En materia de la nueva Constitución, el estudio arrojó una caída de las personas que votarán por la opción apruebo de 72% a 67%. La mayor baja fue en sectores de derecha, donde la cifra pasó de 52% a 37%. Mientras, el rechazo llegó a su nivel más alto desde que Cadem mide el tema, alcanzando el 27%, es decir, cinco puntos más que la semana previa.

Click en el gráfico para ampliar

 
                                 

Lo más leído