Política

Candidato a liderar la Asech: “Queremos menos burocracia, que sea más amable emprender”

El actual integrante del directorio de la Asech valora el trabajo de la directiva vigente, pero enfatiza que es necesario enfocar el trabajo del gremio hacia las microempresas.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000002

Fechas clave vienen para la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Entre el 17 y 19 de noviembre los socios deberán elegir a los diez directores que encabezarán el gremio en el período 2020-2022 y ellos -a inicios de diciembre- tendrán la misión de escoger al nuevo presidente de la entidad. Y si bien el proceso electoral está recién iniciando, ya hay nombres que han mostrado interés en suceder a Alejandra Mustakis.

Uno de ellos es Marcos Rivas, consejero y director de Asech, quien se integró tras la polémica renuncia de Diego Fleischmann, Mauricio Russo, Carmen Luz Assadi y Tomás Sánchez del directorio, en junio de 2019.

-¿Qué lo motivó a levantar una candidatura a la presidencia?

- Tras conversaciones con consejeros nacionales de la Asech y con directores, empezó a surgir la necesidad de darle al gremio un enfoque más fuerte en las micro y pequeñas empresas. Hoy la Asech tiene un discurso bien PYME, pero la verdad es que el 95,5% de nuestros socios son micro y pequeños empresarios. Microempresarios que no necesariamente son emprendedores innovadores o con negocios escalables a mercados globales, son negocios más tradicionales, empresas que venden por necesidad, restaurantes, servicios, etc.

La conversación comienza porque soy un emprendedor de clase media, no soy de Santiago, no estudié en las mejores universidades, ni tampoco en los mejores colegios, tampoco tengo un apellido que venga de un family office.

Esto también va en línea con lo que ha pasado tras la crisis social, hoy la gente pide nuevos liderazgos, que vengan más desde la meritocracia.

- Usted se sumó a Asech tras la salida de cuatro directores por diferencias con la directiva. ¿Cómo ha sido el trabajo con la directiva liderada por Mustakis?

- Así es, fue un momento complicado. Fue muy lamentable lo que pasó con la renuncia de esos cuatro directores, ojalá no hubiera pasado.

Pero mirando lo que hay hoy, la incorporación al gremio de Humberto Salinas, Benjamín Faivovich, Duilio De Lapeyra y la mía, ha sido en un espíritu de hacer equipo con la actual directiva y de solucionar las problemáticas y diferencias de opiniones con diálogo y la colaboración.

Este directorio, que ya lleva más de un año operando, ha funcionado de muy buena manera. Estoy muy contento, porque pese a que muchas veces hemos estado en desacuerdo, hemos logrado generar acuerdos, poniendo siempre al gremio por delante.

Políticas públicas

-¿Cómo ha familiarizado su interés de llegar a la presidencia y sus ejes de trabajo con los socios?

- Tengo el apoyo de un grupo de consejeros que están ayudándome a no solo diseñar el plan, sino que hemos aprovechado de conversar con muchos socios y, en general, con muchos emprendedores para tener su visión sobre qué les gustaría que hiciera el gremio. También hemos tenido conversaciones con micros y pequeños empresarios respecto a qué esperan que hagamos ante esta crisis que vivimos.

En este tiempo que llevo en Asech me he dado cuenta de la importancia e impacto que tiene el gremio en las políticas públicas y de lo bueno que podemos hacer. Se trata de eso, de potenciar lo bueno, participar más en el debate de políticas públicas. Queremos ayudar a empujar para que efectivamente haya menos burocracia, para que sea más amable emprender.

-¿Quiénes lo acompañarán sumándose como directores?

- Hoy hay cuatro directores que apoyan esta candidatura. Aparte de ellos, también tengo un grupo de asesores, economistas, y emprendedores que me están apoyando. Pero por el momento no puedo dar sus nombres.

- De llegar a la presidencia ¿a qué temas le dará protagonismo?

- Estamos a pocas semanas de una elección clave, para definir si habrá o no una nueva Constitución, donde se deberá votar si se aprueba o se rechaza. Y si se aprueba, tendremos que decir cómo queremos estas nuevas reglas del juego.

En esto, uno de los temas fundamentales que me gustaría liderar e impulsar desde Asech es la libertad de emprender, y que eso quede claro en la nueva Constitución. Es decir, proteger a cada persona en este país que tiene un sueño y que quiere armar una empresa, que quiere salir adelante, quiero que la Constitución no sólo contenga este derecho, sino que también lo propicie y lo proteja.

Otro tema, y es algo que la sociedad pide debatir, es la reactivación. La reactivación del país es crucial, porque se han destruido 1,8 millones de puestos de trabajo, y las PYME -que generamos cerca del 48% de los empleos antes de la crisis social- hemos sido muy afectadas.

- ¿Cómo será su voto? ¿apruebo o rechazo?

- Yo votaré apruebo. Creo que podemos hacer muchas cosas para que Chile sea un mejor país, pero siempre manteniendo y cuidando la propiedad privada, el derecho a generar riqueza y el derecho a emprender libremente.

Lo más leído