Política

Diputados respaldan ayudas para Pymes en comisión y mañana día clave para que se transformen en leyes

Este jueves se realizará una sesión especial en la Cámara Baja desde las 10:00 horas para analizar el proyecto que entrega diversos bonos y el que otorga diversos beneficios tributarios.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría las medidas de apoyo directo a las Pymes que consideran-entre otras cosas- un bono de $1 millón. Mañana las iniciativas enfrentarán un día clave cuando deban ser ratificadas por la sala y transformarse en ley.

El texto forma parte de los mínimos comunes acordados entre gobierno y la oposición y este jueves se realizará una sesión especial en la Cámara Baja desde las 10:00 horas para analizar el proyecto que entrega diversos bonos y el que otorga beneficios tributarios. Este último en tercer trámite y será visto directamente en la sala.

Imagen foto_00000008

En lo central en medidas de apoyo directo a las MYPEs se cuentan el Bono de alivio de cargo fiscal de $ 1 millón que beneficiará a 820.545 empresas de menor tamaño; un Bono adicional variable, igual a tres meses del promedio IVA débito 2019, con tope de $2 millones; y un incremento de 20% del monto del bono alivio y bono variable para MYPEs que tengan a mujeres como dueñas.

Además se considera un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo y acceso excepcional a estos beneficios a MYPEs con deudas previsionales, debiendo destinar hasta el 30% del valor del bono de alivio para pagar tales deudas.

En cambio algunas de las medidas tributarias para Pymes son la reducción transitoria, durante 2021, de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%; devolución de crédito fiscal IVA acumulado entre enero 2020 y junio 2021; extensión de vigencia de patentes provisorias; y aumento del plazo para los convenios de pago con Tesorería y Municipios, en hasta 48 cuotas.

Otras medidas para fortalecer la reactivación económica son la modificaciones reglamentarias y administrativas para favorecer la participación de MYPEs en el mercado público; reorientar FOGAPE para MYPES de hasta UF 100 mil; ampliar período de gracia hasta 12 meses; suspensión de remates por incumplimiento de pagos de contribuciones de las MYPEs; y mejoras a capacitaciones a MYPEs y facilitación de procesos para emprender.

Lo más leído