Política

Evópoli define su postura: llama a votar por Kast pero no participará en su eventual Gobierno

En una declaración oficial señalan que adoptaron esta decisión para evitar la llegada del Partido Comunista al gobierno y piden al FSC que consigne en el programa "compromisos fundamentales" con la responsabilidad fiscal, el medioambiente, la infancia y la equidad de género, entre otros.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Evópoli llama a votar por José Antonio Kast y acuerda que no participará en su gobierno de ser electo”; es la resolución definitiva que adoptó esta madrugada la colectividad.

En una declaración de dos páginas luego de la maratónica sesión que se inició ayer cerca de las 19.00 horas, el partido señala que adoptaron esta decisión por “responsabilidad histórica con nuestro país, y esperamos recorrer Chile llamando a participar para evitar la llegada del Partido Comunista al gobierno el próximo 19 de diciembre”.

Eso sí, el partido reconoce que hay diferencias “sustantivas con el proyecto político de José Antonio Kast” por lo que respetando la libertad de conciencia de sus militantes le da respaldo electoral.

En materia programática, este apoyo se condiciona que Kast consigne “compromisos fundamentales” como: la necesidad de avanzar en reformas sociales que emparejen la cancha con un énfasis especial en la infancia, la lucha contra el cambio climático y el resguardo de la sustentabilidad y responsabilidad fiscal.

Además, señala la necesidad de que la candidatura del FSC refrende en su programa principios básicos para Evópoli como “la defensa permanente de la democracia y la condena de toda forma de dictadura, el respeto irrestricto a los DDHH, la equidad de género y la no discriminación arbitraria por parte del Estado a las distintas formas de vida”.

Con esto Evópoli, que representa a la centro derecha política en el país, cierra filas detrás de la candidatura de José Antonio Kast que encarna la opción presidencial del Frente Social Cristiano, un partido conservador de extrema derecha.

En la declaración advierten que la candidatura de Gabriel Boric “un serio riesgo para nuestra democracia” ya que está “sustentada por un conjunto de fuerzas de extrema izquierda cuyo eje es el Partido Comunista” .

Agrega que “tanto doctrinariamente como en los hechos el PC chileno ha mostrado, una y otra vez, un compromiso débil con la democracia, apoyando y justificando sin complejos dictaduras en plena vigencia como la Cubana, Venezolana o la de Nicaragua, y justificando o tolerando la violencia como mecanismo de acción política”.

 

Además manifiestan que el programa de gobierno de Boric “es irresponsable, y en muchos planos refundacional” lo que para Evopoli “generaría un enorme daño al desarrollo de Chile, debilitaría garantías fundamentales, como la libertad de expresión, y perjudicaría el bienestar de sus ciudadano”.

Lo más leído