Política

Fuad Chahín (DC) le pide a Piñera crear una mesa de diálogo con la oposición

A través de una carta abierta que entregó en La Moneda, el dirigente opositor señala que “nos ponemos a disposición del país en este momento tan difícil y esperamos de su parte una respuesta que nos permita aportar nuestra mirada en la búsqueda de las soluciones que los ciudadanos nos demandan con urgencia”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una carta abierta al presidente Sebastián Piñera, el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, insistió esta mañana en solicitar la creación de una mesa de diálogo en la que participe también la oposición, de manera de conocer y aportar a la estrategia sanitaria que está implementando el gobierno y fijar una "hoja de ruta" para construir un pacto económico social, así lo expresó el propio dirigente opositor en el frontis del Palacio de La Moneda.

"Venimos en proponer la creación de una Mesa de Diálogo que permita conocer y aportar a la estrategia sanitaria, así como en la mitigación de los devastadores efectos económicos de la crisis. Del mismo modo, dicha instancia nos permitiría fijar una "hoja de ruta" hacia un pacto económico social de más largo plazo, que establezca las bases mínimas para retomar el crecimiento, corregir las desigualdades y enfrentar con fuerza la concentración económica que nos asfixia", señaló el presidente de la DC que llegó a la casa de gobierno en compañía del jefe de bancada de los diputados, Daniel Verdessi.

Cerca de las 10:00 de la mañana, ambos representantes de la DC llegaron al frontis de La Moneda y entregaron la carta –que además fue suscrita por la jefa de la bancada de senadores Ximena Rincón y el alcalde de La Granja y vicepresidente del partido, Felipe Delpin- en la Oficina de Partes de calle Moneda.

Pese a la buena disposición que revela el dirigente en la carta, también expresa su molestia por el trato que el gobierno le ha dado a la oposición, "consideramos injusta y oportunista la crítica de su gobierno que nos acusa de obstruccionismo cuando usted bien sabe que la inmensa mayoría de sus proyectos en el marco de la crisis han sido aprobados en tiempo record en el Congreso Nacional con votos de la oposición", subraya la misiva, haciéndose eco de lo que ha señalado la mayoría de sus pares de oposición.

Y bajando a la actualidad y al duro debate que se produjo en relación al proyecto del IFE, la misiva añade que "nos sentimos defraudados por la nula acogida que tuvieron nuestras propuestas que buscaban ampliar y perfeccionar el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia para que constituya una respuesta real a la agobiante necesidad de apoyo que requieren millones de familias tanto vulnerables como de clase media. No obstante, ante la disyuntiva del "poco o nada" en que nos puso su gobierno, igual permitimos la aprobación del veto para no negarle al menos una solución parcial a nuestro pueblo".

La carta advierte también que "es Chile y su gente lo que está en juego. No es el momento ni de triunfalismo ni de oportunismo, por eso nos ponemos a disposición del país en este momento tan difícil y esperamos de su parte una respuesta que nos permita aportar nuestra mirada en la búsqueda de las soluciones que los ciudadanos nos demandan con urgencia.

Lo más leído