Política

Los 365 días de Mañalich en Salud: las polémicas que marcaron su manejo del Coronavirus

Pasado el mediodía, el Presidente Piñera lo relevó del cargo luego que se cuestionara el manejo que tuvo al mando de la pandemia.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Sábado 13 de junio de 2020 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gestión de Jaime Mañalich al mando del ministerio de Salud en el segundo gobierno de Sebastián Piñera será recordada por su gestión al mando del Covid-19. De carácter fuerte, no fueron pocas las situaciones polémicas que generó en su paso por la cartera, con diferentes cruces con la oposición, el Colegio Médico, alcaldes y la prensa. 

Aunque tiene una estrecha relación con Piñera, quien lo sostuvo pese a las críticas de diversos sectores.Hasta hoy.

La salida de Mañalich se gatilló luego que Ciper publica que el Ministerio de Salud reporta a la Organización Mundial de la Salud una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile.  En concreto, el portal de noticias aseguró que el gobierno informaba a la organización internacional cinco mil fallecidos por coronavirus versus los 2.800 que reportó el viernes a través del tradicional punto de prensa. 

Polémicas intervenciones

Tras conducir la gerencia general de Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, regresó en junio de 2019 a la cartera de Salud. Desde ahí comenzó a gestionar la cartera con diferentes polémicas, que finalmente desgastaron su relación con La Moneda. 

Al inicio de la crisis del coronavirus, Mañalich defendió la idea de establecer cuarentenas selectivas por comunas, retrasar el cierre de fronteras o promover el regreso a una "nueva normalidad" de la actividad en circunstancias de que aún no se establecía el peak del virus en Chile. 

Aunque al principio las cifras daban cuenta de un cierto éxito de la estrategia, con el paso de las semanas, y cuando las cifras de contagiados comenzaron a dispararse, las críticas comenzaron a venir de diferentes sectores, incluso el "fuego amigo" de actores del gobierno.

Además de su gestión, su paso estuvo marcado por polémicas frases como: "Nuestro sistema de salud es uno de los mejores y eficientes del planeta", efectuada en noviembre de 2019. También señaló que el coronavirus podría "mutar y transformarse en buena persona o la Gran Batalla de Santiago", de este año o, cuando hablaba de volver a una "nueva normalidad", señaló que "pueden haber múltiples ejemplos, puede ser ir a tomar cerveza, por ejemplo, ir a comerse una empanada". 

Los desafíos en salud previos a la pandemia

"Necesitamos un sistema de salud completamente nuevo para el siglo XXI. Tenemos una oportunidad de generar una respuesta contundente a una de las demandas ciudadanas más representadas en la crisis. Los invito, discutamos con altura de miras", decía el 8 de enero pasado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al final de la interpelación en la Cámara de Diputados en un interrogatorio que resumió los grandes temas del sector previo al Covid-19: la reforma al Fonasa, la transformación del sistema de isapres, la disminución de las listas de espera, la gestión de los recursos y eficiencia del gasto hospitalario en el sector público, el manejo de las licencias médicas y los conflictos de interés en altos cargos administrativos del sector.


Reforma al Fonasa

El proyecto estrella del gobierno en salud -despachado al Congreso en enero- , planteó de inmediato interrogantes respecto de los recursos necesarios, ya que los primeros números establecieron un aumento del gasto por $ 131 mil millones en el primer año de implementación del futuro sistema. Al defender esas cifras, Mañalich aseguró que "este proyecto lleva el financiamiento que corresponde para hacerse cargo de los pacientes en listas de espera Auge y no Auge". Hasta ahora, la iniciativa no ha registrado avances en su trámite en el marco de la pandemia, lo mismo que la reforma al sistema de Isapres que el Ejecutivo envió el año pasado al Congreso.

La deuda pendiente en listas de espera

La reducción de las listas de espera en la red pública fue otro gran desafío para la gestión de Jaime Mañalich, con cifras que se ubican en 2 millones personas esperando por atención. El ahora ex ministro de Salud defendió los logros señalando que se cumplió el compromiso de llevar a cero la lista de espera AUGE, de 380 mil a cero, dado que los incentivos en materia de oportunidad y tiempos de atención están puestos en esta modalidad, y que eso se había traducido en una importante lista de espera de pacientes en las restantes patologías no cubiertas por ese plan.

La polémica por las licencias médicas

La calidad del servicio que entrega la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) fue uno de los temas más polémicos. Apenas llegó al cargo en junio pasado, Mañalich instruyó el proyecto de modernización que implicó una completa intervención de ese servicio y la construcción de nuevas oficinas en el caso de Santiago, fue destruido durante la crisis social, ya que varios puntos de atención a lo largo del país fueron vandalizados.

 

 

Lo más leído