Política

Peruanos y ecuatorianos acuden a votar en jornada clave de elecciones presidenciales

Los comicios se dan medio de una nueva ola de contagios de Covid-19 que tiene a ambos países con sus sistemas de salud prácticamente al borde del colapso.

Por: Agencias | Publicado: Domingo 11 de abril de 2021 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latinoamérica vive una jornada electoral clave este domingo, donde los ecuatorianos definirán en segunda vuelta quién será el mandatario que los guíe durante los próximos cuatro años, mientras en Perú enfrentan también comicios presidenciales en una primera vuelta sin candidatos que muestren una preferencia clara de parte del electorado. Todo lo anterior en medio de una nueva ola de contagios de Covid-19 que tiene a ambos países con sus sistemas de salud prácticamente al borde del colapso.

Los ecuatorianos comenzaron a sufragar en una segunda vuelta presidencial tras un duro debate sobre si mantener las políticas de libre mercado de los últimos cuatro años o el regreso al socialismo de la década anterior para reactivar la estancada economía de la nación andina.

El economista de izquierda, Andrés Arauz ganó la primera vuelta de febrero con promesas de generosas ayudas económicas en efectivo a las familias pobres y una reanudación de las políticas y programas sociales de su mentor, el expresidente Rafael Correa.

Por su parte, el exbanquero Guillermo Lasso, candidato presidencial por tercera vez, promete impulsar la economía a través de la inversión extranjera para crear miles de empleos, una reducción de impuestos y un amplio plan de estímulos al sector rural y agrícola.

El proceso electoral arrancó a las 07.00 local (1200 GMT) con medidas de restricción para evitar las aglomeraciones, en medio de un repunte de contagios y muertes por Covid-19 que está saturando el sistema de salud del país.

El activista indígena Yaku Pérez, quien perdió con un estrecho margen frente a Lasso un puesto en el balotaje, ha pedido a sus seguidores anular la papeleta en protesta por lo que llamó un fraude electoral durante la primera ronda.

La votación también podría depender de cerca de un 15% del electorado que permanece indeciso y podría tomar su decisión frente a la urna, dijo Francis Romero, director de la encuestadora Click Report.

"Los indecisos ven que las dos opciones no tienen la capacidad para sacar al país de la crisis económica y sanitaria en que se encuentra", agregó Romero. "No votan por el mejor, sino por el que menos les desagrada".

Ambos candidatos están pidiendo a sus seguidores que "cuiden los votos" y denuncien irregularidades durante la jornada y el proceso de escrutinio.

Navegando en la indecisión

En Perú, en medio de extremas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus y un récord de fallecidos, comenzaron a sufragar el domingo en unas elecciones presidenciales con cuatro candidatos de polos políticos opuestos con opción de ocupar los dos primeros lugares y definir la contienda en junio.

El proceso se abrió a las 07.00 hora local (1200 GMT) en la mayoría de los 11.700 centros de votación en el país, más del doble que en la elección anterior en un intento por evitar contagios del virus, en un momento en que la pandemia desborda a los hospitales con escasez de suministros y equipos médicos.

Según una encuesta realizado el sábado, el radical de izquierda Pedro Castillo se ubicó arriba de las preferencias, seguido por el economista liberal Hernando de Soto, la candidata de derecha Keiko Fujimori y el populista Yonhy Lescano, que había estado liderando los sondeos hace unas semanas.

Fujimori, hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, intenta por tercera vez llegar al poder en el país.

Las preferencias oscilaron entre un 12,8% y un 9,6% en los cuatro candidatos en un simulacro de votación realizado por la firma Ipsos Perú y a la que tuvo acceso Reuters. El estudio hecho a 5.100 personas tiene un margen de error de +/-1,4%.

Castillo, un profesor de 51 años, "se ha convertido -en una semana- en el candidato con mayor probabilidad de pasar a la segunda vuelta", dijo un reporte confidencial de Ipsos Perú.

Pegado al primer pelotón figuran el ultraconservador y miembro del Opus Dei Rafael López Aliaga y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, aunque con menores posibilidades.

De acuerdo a todos los sondeos previos, ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los votos necesarios para ganar en las elecciones del domingo, por lo que la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 6 de junio.

En los comicios los peruanos también elegirán a los 130 miembros del Congreso, que según los sondeos continuaría siendo muy fragmentado, con 10 o 12 partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro Gobierno de cinco años.

Las autoridades electorales han elaborado un protocolo de seguridad para los 25,2 millones de electores habilitados, entre ellos el uso obligatorio de mascarillas, y ha solicitado que lleven su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio.

Hasta cinco candidatos presidenciales, de los 18 en carrera, se han contagio del coronavirus.

Perú registró el sábado un récord de 384 muertos diarios por Covid-19, que elevó la cifra de fallecidos a 54.669. La semana pasada tuvo su récord de casi 13.000 infecciones en un día, para un total de 1,64 millones, según datos oficiales.

Se espera un ausentismo importante por la pandemia, aunque votar es obligatorio en Perú so pena de multa de hasta 25 dólares. Unos 150.000 policías y militares resguardarán el proceso.

La votación se cerrará a las 19.00 hora local (2400 GMT) y a esa hora se espera un resultado a boca de urna de la firma Ipsos Perú. La oficina electoral ha anunciado que ofrecerá su primer resultado parcial a las 23.30 hora local (0430 GMT del lunes).

 

Lo más leído