Política

Piñera aboga por equidad y anuncia creación de registro público de deudores de pensión alimenticia

Ministerio de la Mujer prepara primer informe de género en empresas que abordará su situación laboral.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Domingo 8 de marzo de 2020 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer anunció dos proyectos de ley, uno que incorpora el monitoreo telemático para el control de medidas cautelares en casos de violencia de género y el que crea registro de deudores de pensión alimenticia.
Respecto del relativo a las pensiones alimenticias explicó que se incorporará a los deudores de pensiones de alimentos al "Boletín de Informaciones Comerciales", de manera de contar con un registro público de deudores de pensiones de alimentos, lo que debiera servir como disuasivo para motivar el pago de la pensión alimenticia.
Dijo que se busca "hacer cumplir con mayor eficacia las obligaciones de los padres y evitar así que miles de mujeres sean abandonadas y deban enfrentar solas la mantención de sus hijos. Actualmente el 84% de demandados y obligados al pago de alimentos, no pagan la pensión alimenticia, lo que causa grave daño a más de 70 mil niños".

La deuda por no pago de pensión de alimentos, según datos del Poder Judicial, asciende a $ 180 mil millones. Esto significa que, en promedio, 70 mil niños no reciben lo que por ley les corresponde cada año. Para un 85% de los deudores se han emitido órdenes de arresto, y actualmente alrededor de 300 cumplen con arresto nocturno.

Respecto del monitoreo telemático indicó que la iniciativa consiste en la aplicación de una medida cautelar a un imputado o condenado por violencia de género para permanecer alejado de un determinado lugar o persona.

Esta supervisión se realizará a través de la instalación de un dispositivo tecnológico que monitoreará la conducta de un acusado o condenado en un caso de violencia de género, y establecerá una alternativa de cumplimiento de prisión preventiva mediante arresto domiciliario total y/o a la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio.
El mandatario sostuvo que en su administración queda ratificado "el compromiso firme y claro de nuestro Gobierno y de este Presidente con avanzar con total voluntad y sentido de urgencia hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos plena y total igualdad de derechos y deberes, y de oportunidades y dignidad, y hacia una sociedad con tolerancia cero contra todo tipo de violencia y abuso contra las mujeres. Este es un compromiso moral y por eso nuestro Gobierno trabaja con dedicación para que cada mujer tenga derecho a ser y vivir como ella libremente lo quiera, sin que nadie pretenda imponerle, en función de ideología".
En tanto la ministra de la mujer, Isabel Plá, anunció que el gobierno en las próximas semanas va a dar a conocer el primer informe nacional de género en las empresas, que aborda la situación de la mujer en el trabajo comparada con los hombre en cuanto a salario y otros factores.

 

Lo más leído