Política

Piñera encabeza reunión con gabinete por agenda social y refuerza que deben tener prescindencia de proceso electoral

Encuentro sirve para analizar junto a sus 24 ministros la agenda social y lo que queda de trabajo legislativo durante enero para avanzar en algunas medidas prioritarias en pensiones y orden público.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 19:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 19:00 horas de esta tarde se inició en La Moneda una reunión del Presidente, Sebastián Piñera, para analizar junto a sus 24 ministros la agenda social y lo que queda de trabajo legislativo durante enero para avanzar en algunas medidas prioritarias en pensiones y orden público.

Sin embargo, independiente de la versión oficial que señala que se tratará de "un café y no una reunión estilo consejo de gabinete" el mandatario deberá llamar al orden en su equipo de ministros para evitar que sigan dando a conocer su opción para el plebiscito del 26 de abril y respeten la instrucción de prescindencia electoral del proceso que será en tres meses más.

La entrevista del titular de Hacienda, Ignacio Briones (Evopoli), a un medio electrónico en donde se mostró partidario de la opción apruebo, habría generado la molestia en sectores gremialistas que pidieron al mandatario reforzar en sus ministros la recomendación de no opinar sobre el tema. Incluso es posible que el mandatario deba enviar un instructivo, como en proceso electorales anteriores, para dejar por escrito el anhelo de La Moneda de ser neutrales en ambas opciones.

Sobre la reunión de la agenda social, se espera que se pueda avanzar en algo respecto a lo que será el anuncio presidencial de los próximos días en materia de pensiones para saber qué determinó el presidente sobre el aumento de la cotización individual y cuánto será para la cuenta del trabajador y para el pilar redistributivo.

Lo más leído