Política

Presidente pide a empresarios cuidar salud y empleos por encima de "pago de dividendos"

Los dichos se dieron en el anuncio del "bono invierno" que beneficiará a más de 1.352.000 pensionadas y pensionados.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente Piñera, junto al Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, anuncia pago de Bono Invierno 2020. Agencia Unos
El Presidente Piñera, junto al Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, anuncia pago de Bono Invierno 2020. Agencia Unos

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera -en el marco del anuncio del pago del bono invierno a los jubilados- criticó a las empresas que han pagado dividendos en medio de la compleja situación financiera generada por la pandemia del coronavirus y los instó a cuidar la salud y el empleo de sus trabajadores por sobre la distribución de dividendos.

El mandatario sostuvo que "quiero hacer un llamado a los empresarios a proteger los empleos y la salud de sus trabajadores como primera prioridad y proteger las condiciones de trabajo; y poner por delante la salud y los empleos de los trabajadores por encima de otros objetivos como el pago de dividendos".

Cabe recordar que en los últimos días el debate por el reparto de dividendos ha tomado más fuerza luego de que los accionistas de Cencosud decidieran repartir más allá del mínimo legal al mismo tiempo que Paris, filial de la firma ligada a Horst Paulmann, decidiera acogerse a la ley de protección del empleo. 

El mandatario señaló que "estamos conscientes que la pandemia del coronavirus y la recesión económica han golpeado duramente a las familias chilenas, por eso estamos generando una red de protección social fortalecida".

Piñera indicó que "nuestras prioridades, preocupaciones y ocupaciones han sido básicamente dos, proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas; esa es la primera prioridad, pero también de proteger los trabajos y los ingresos de nuestras familias y la sobrevivencia de las pymes y emprendedores".

El mandatario también realizó un llamado a los chilenos a cumplir las medidas sanitarias decretadas por la autoridad como las cuarentenas y el aislamiento social.

Bono Invierno

El Presidente Sebastián Piñera informó que a partir de hoy se comenzará el pago del llamado "bono invierno" que beneficiará a más de 1.352.000 pensionadas y pensionados, para este año el monto del beneficio es de $64.549 por pensionado que acredite 65 o más años de edad al 1° de mayo y cuya pensión sea inferior o igual a $166.191, siempre que cumpla con los demás requisitos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende ya tienen coordinado el pago del Bono Invierno, que este año llegará directamente a la Cuenta RUT de más de 268.000 pensionados del IPS, quienes no tendrán que salir a exponerse para el cobro presencial del beneficio.

El Bono de Invierno también llegará a más de 604 mil pensionados del sistema de AFP, siempre que tengan asociada a su pensión el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o reciban pensión con Garantía Estatal.

El Estado desembolsará un monto superior a los $87 mil millones en la entrega de esta ayuda social a los pensionados más vulnerables.

Lo más leído