Política

RN crea "Unidad de Inteligencia Electoral" para enfrentar las municipales

Según el senador Andrés Allamand dijo que con esto se busca "profesionalizar" la estrategia de campaña.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 19:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para los próximos días se espera el anuncio oficial de los máximos dirigentes de Renovación Nacional de la creación de un equipo que será el encargado de buscar candidatos y elaborar la estrategia del partido para las próximas elecciones municipales del año 2020, a fin de disputarle a la oposición las comunas relevantes que aún pudiera tener en su poder y asegurarse un holgado triunfo en las siguientes elecciones de gobernadores, parlamentarias y presidenciales.

El anuncio oficial de este equipo denominado "Unidad de Inteligencia Electoral", lo harán próximamente el timonel del RN, Mario Desbordes, y el jefe del estamento municipal, el edil de Vitacura, Raúl Torrealba.

La unidad que ya comenzó su trabajo está conformada por los senadores Andrés Allamand y Rafael Prohens; los diputados Diego Paulsen, Andrés Longton, Marcela Sabat y Paulina Núñez; y los cientistas políticos Tomás Fuentes, Marcel Aubry y Tomás Duval, más un grupo de profesionales compuestos por publicistas, periodistas y diseñadores. El equipo buscará emular el logro de 2016, cuando se capacitó a más de 900 candidatos a concejales y 70 a alcaldes, permitiendo a la colectividad levantar listas eficientes y competitivas.

La labor que realizará el equipo se dividirá en tres etapas, la primera de las cuales ya se realizó y consistió en usar datos cuantitativos, obtenidos por medio de un sistema de inteligencia electoral, con el que se identificaron las ventajas y principales obstáculos de cada comuna. Esto basándose en diferentes criterios como el análisis de resultados de las elecciones; identificación de comunas que hayan estado en manos de la centroderecha; municipios con un voto histórico de la oposición superior al 50%; brecha entre el candidato ganador y el candidato de Chile Vamos; los resultados obtenidos por Sebastián Piñera en 2017; y documentos elaborados por profesionales para definir el mapa político.

Al respecto, el senador Allamand explicó que con esto se busca "profesionalizar" las estrategias de campaña, para que los candidatos enfrenten la elección con propuestas ciudadanas claras, cercanas e innovadoras. Y planteó que "iniciativas como esta trajeron al partido muy buenos resultados en la pasada elección, conducida por Cristián Monckeberg y Mario Desbordes. Ahora la perfeccionamos y estamos afinando los últimos detalles para comenzar a recorrer el país. El objetivo es conservar los municipios de Chile Vamos y conquistar aquellos en manos de la Nueva Mayoría".

En la segunda etapa los parlamentarios integrantes de la unidad realizarán giras regionales donde se reunirán con los candidatos para analizar el panorama general de la comuna que representan, los objetivos estratégicos de una campaña política y las claves para ganar la elección.

Finalmente, en la tercera etapa se va a individualizar la propuesta de cada candidato para centrarse en la creación de su marca y una línea gráfica que apueste por la innovación y rescate la cercanía de la centro derecha con las demandas ciudadanas.

Lo más leído