Política

Senadora Rincón (DC) pone presión al gobierno para facilitar voto de contagiados con Covid-19 en el plebiscito

La parlamentaria advierte que si el gobierno no toma las medidas para resguardar el derecho a sufragio de estas personas, presentará una reforma constitucional para ello.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 19:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la postura asumida por las autoridades en cuanto a que quienes estén contagiados de Covid-19 no podrán ejercer su derecho a voto, en el plebiscito del 25 de octubre, la senadora Ximena Rincón (DC) advirtió al gobierno que de no ofrecer una solución a este problema, presentará un proyecto de reforma constitucional para que quienes están en esa situación puedan participar en el proceso electoral.

La jefa de la bancada de senadores falangistas subrayó que el derecho a sufragio y el derecho a la salud no pueden colisionar y, en tal sentido, el Estado tiene el deber de garantizar ambos. Por lo que estar contagiados con el virus no debería ser obstáculo para sufragar. De ahí que "usar herramientas como el voto postal, que se ocupa en muchas democracias en el mundo, es algo que en esta oportunidad debiera ser posible de implementar", indicó la senadora.

El mecanismo que propone la parlamentaria opositora es que el Servicio Electoral (Servel) envíe las papeletas a los domicilios y que Correos de Chile, a través de la inviolabilidad de la correspondencia, las haga llegar a destino. Desde su punto de vista hay tiempo aún para hacerlo. Pero "si el Ejecutivo no toma la iniciativa, bueno, haremos la reforma constitucional del caso y dependerá del Parlamento tramitarla y aprobarla".

También te puede interesar: Servel abre registro para participantes en las campañas

Movilización gratuita

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes (PPD) reiteró la solicitud al Ejecutivo para que disponga que el 25 de octubre el transporte público sea gratuito, de manera tal de facilitar la concurrencia a los lugares de votación.

Para ello, la senadora suscribió un proyecto de acuerdo, junto a un grupo de sus pares de oposición, con la idea de pedirle al Ejecutivo que disponga esta medida, ya que "el plebiscito del 25 de octubre es fundamental para el futuro del país", argumentó, ya que mira con recelo la inmovilidad del gobierno a su juicio ha mostrado en esta materia, a menos de dos meses del plebiscito.

"Estamos a dos meses del plebiscito y el Ejecutivo se está lavando las manos frente a una serie de acciones que hay que realizar para asegurar que todos los chilenos cumplan con su derecho a voto", indicó la senadora, quien además esgrimió que "existen encuestas que apuntan que cerca del 78% del padrón votará en el plebiscito, lo que sería una votación histórica desde el regreso a la democracia, pero en la vereda opuesta vemos al gobierno en una completa inacción frente al interés de la ciudadanía por participar".

Lo más leído