Política

Servel informa que son casi 15 millones las personas habilitadas para votar en plebiscito y muestra preocupación por seguridad

Presidente del Servel dijo que "lo que pasó con la PSU y en Viña del Mar hay que tenerlo presente, pero está claro que la seguridad y el orden corresponde al Ejecutivo y los jefes de las FFAA y Carabineros".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, informó que el padrón electoral definitivo de personas habilitadas para sufragar en el plebiscito del 26 de abril quedó conformado por 14.753.394 personas, de las cuales 14.695.259 se encuentran habilitadas en Chile y 58.135 en el exterior, en 66 países.

Detalló que se establecieron 2.249 locales para sufragar en Chile y 112 en el exterior. Las mesas para votar son 44.729, de las cuales 44.513 están en Chile y 216 en el exterior. El Servel también informó que hay 267.247 personas inhabilitadas para votar en Chile por diversos motivos y 22 en el exterior.

Santamaría, junto al directorio del Servel, se entrevistó esta mañana con el Presidente, Sebastián Piñera, en La Moneda, para analizar el proceso que se inició hoy con el periodo de propaganda electoral y que el 4 de abril se publican los vocales de mesa.

El directivo sostuvo que la seguridad es un tema importante que si bien a ellos no les compete directamente, están mirando con atención lo que ha ocurrido en los últimos meses "lo que pasó con la PSU hay que tenerlo presente y esta semana en Viña del Mar. Está claro que la seguridad y el orden corresponde al Ejecutivo y los jefes de las FFAA y Carabineros".

Explicó que otro tema al que están abocados es a fiscalizar la propaganda electoral, pero advirtió que "tenemos control de la propaganda respecto del plazo, pero no tenemos facultades para fiscalizar el financiamiento y el origen de la propaganda y los montos". Dijo que ese vacío debe ser corregido por el parlamento y el Ejecutivo.

Desde hoy es posible la propaganda en espacios públicos que se definieron en las comunas, parques y plazas. "Es posible en medios de comunicación, ver brigadistas o banderazos, ese proceso está regulado, pero llamamos a que sea lo más austero posible, más que el dinero lo que impostan son las ideas y la reflexión, el debate respetuoso, con amistad cívica", dijo Santamaría.

Lo más leído