Política

Sólo en la Región Metropolitana los principales pactos llevan 18 candidatos al Senado

Entre los que repostulan, candidatos nuevos, antiguos políticos y dirigentes políticos que esperan llenar algunos de los siete escaños que tiene la circunscripción.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 17:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el foco público en estos días ha estado puesto especialmente en las candidaturas presidenciales, en 2021 también se eligen parlamentarios y consejeros regionales. La Cámara de Diputados cambia completamente, mientras que en el Senado se renuevan sólo nueve regiones, entre ellas, la Metropolitana de Santiago, que es la más apetecida y que se ha dado en llamar "la madre de todas las batallas".

Las regiones que eligen senadores en esta elección son Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana De Santiago, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. De este modo, la Cámara y el Senado quedarán conformados según la reforma que modificó el sistema binominal por uno proporcional corregido y que establece 155 escaños para la primera y 50 para el segundo.

Pero como ha sido tradicionalmente y esta no es la excepción, la circunscripción más apetecida es la Región Metropolitana de Santiago que ofrece siete escaños al Senado.

De ahí que todos los pactos hayan presentado más de una carta a la Cámara Alta en esta circunscripción, con lo que, a lo menos, habrá 18 nombres en la plantilla de la Región Metropolitana –si tras la revisión del Servel se mantienen las declaradas-.

Quiénes son los interesados

La larga lista de candidatos está conformada por antiguas figuras políticas, exautoridades, figuras nuevas e independientes.

En el pacto Chile Podemos Más se presentaron seis nombres, encabezados por el actual senador del sector en la región Manuel José Ossandón (RN) y competirán con él su compañera de bancada Marcela Sabat; las militantes de la UDI Daniela Cabezas y Carolina Lavín Aliaga; y, desde Evópoli postulan el actual diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y el exministro de Salud Jaime Mañalich, quien postula como independiente apoyado por este partido.

Nuevo Pacto Social, lleva de candidatos a los DC Eugenio Ortega Frei y el actual diputado Gabriel Silber; el PS a Paulina Vodanovic, el PPD a su nueva presidenta, Natalia Piergentili y Alberto Pizarro; a Verónica Pardo por el Partido Liberal.

Mientras que a Apruebo Dignidad lo representan los PC Guillermo Teillier, actual diputado, y la exministra Claudia Pascual; por RD postulan Sebastián Depolo y Rocío Donoso; por último, por Comunes corren la excandidata a gobernadora Karina Oliva y el exPS Gonzalo Martner.

Lo más leído