Política

Supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias saqueadas

Spacio 1 y un Santa Isabel del centro de la capital fueron los primeros afectados.

Por: | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Aunque hasta las 18 horas de este domingo, el comercio no había visto mayores efectos producto de las movilizaciones, a medida que se fue la tarde se fueron expandiendo los focos de conflicto, especialmente en el centro de la capital.

"Tenemos varias tiendas y supermercados saqueados, el comercio funcionó hasta las 18:00 horas y después tuvimos ataques. Tenemos que ver cómo evoluciona la jornada. Estamos coordinándonos con las fuerzas policiales, que es parte del plan diseñado. Esperamos que de abasto de Carabineros, porque se ha propagado los puntos conflictos", dijo a las 20:30 horas de este domingo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.

El primer incidente lo reportó Carabineros a través de Twitter, cuando mostraron imágenes de sujetos mientras sustraían especies de una tienda de conveniencia Spacio 1 de Petrobras, ubicada en Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez, en pleno centro de Santiago.

Luego, un supermercado Santa Isabel de la zona también sufrió la misma suerte. También se saquearon dos Farmacias Ahumada, a las que se suma otra de la misma cadena que había tenido daños el fin de semana.

Antes de que se desataran los ataques, los supermercados tuvieron un funcionamiento relativamente normal, en Walmart Chile -matriz de Lider y otras marcas- optaron por adelantar el cierre de sus tiendas. A las 18 horas, toda la red de locales ya no estaba funcionando.

En Tottus también operaron con normalidad, pero se optó por cerrar anticipadamente en algunas ubicaciones. En Cencosud señalaron que solo adelantaron el cierre de algunas tiendas Santa Isabel, por precaución.

SMU -Unimarc, Mayorista 10, Alvi y OK Market- cerró todas sus tiendas a las 18:15 horas.

El sector se había estado preparando para el fin de semana. No solo por las protecciones que ya habían implementado hace un año, si no que en coordinación con el gobierno, para activar protección policial de ser necesario.

Lo más leído