Política

Traspié para acuerdo entre gobierno y oposición: Revolución Democrática se baja de las negociaciones

El diputado Giorgio Jackson informó esta tarde a la comisión ampliada de Hacienda que se retiró de las tratativas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Sábado 13 de junio de 2020 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diputado Giorgio Jackson, representante de Revolución Democrática (RD) en las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el gobierno en materia social y económica, anunció esta tarde que se retiró de las conversaciones, argumentando que no posee respaldo suficiente para comprometer los votos a los proyectos que eventualmente se acuerden en la comisión ampliada de Hacienda.

Jackson estaba participando a nombre de RD y esta tarde se conoció su abrupta salida, cuando las negociaciones están en etapa decisiva en materias como, por ejemplo, elevar el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y en su cobertura.

A través de un comunicado, el parlamentario señaló que tras participar durante dos semanas se alejaba del grupo de reuniones con el ministerio de Hacienda, Desarrollo Social, parlamentarios y un grupo transversal de economistas convocado por el gobierno, y dijo que es urgente legislar en proyectos para aumentar los montos y cobertura del IFE y del Seguro de Cesantía.

"Agradezco la invitación y a quienes participaron de este espacio de trabajo. Fue una instancia de diálogo fructífera, y si bien no se ha conseguido aún un Ingreso Familiar de Emergencia que alcance a la línea de la pobreza, es cierto que se lograron avances significativos en torno a la ayuda social urgente para las familias, además de avances en materias de protección de las y los trabajadores, subsidios para pymes e inversión pública. Por eso es fundamental que estas modificaciones lleguen cuanto antes al Congreso para que puedan transformarse en ley", dijo.

Previamente, al inicio de las negociaciones, el Partido Radical se había bajado de las conversaciones acusando al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de entregar un rol más protagónico a los economistas que a los políticos en la búsqueda de medidas para enfrentar la emergencia y reactivadoras.

En paralelo, la comisión sigue avanzando en la redacción del acuerdo y ya existe un acuerdo en que el fondo para la Salud sea de $ 4.000 millones y que el Ingreso Familiar de Emergencia se eleve y aumente su cobertura.

En desarrollo...

Lo más leído