País

Juan Benavides y la apuesta de Eyzaguirre por el crecimiento: “Esperaremos medidas”

Dirigente empresarial advierte que en la economía son importantes las intenciones, pero “las evaluaciones se hacen por los resultados”.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No creo que existan dos opiniones respecto a que la salida de todo el equipo económico de un gobierno a dos meses y medio de una elección presidencial representa una anomalía que no le hace bien ni al gobierno, ni a la economía ni al país”. Sin titubeos, el presidente de Icare, Juan Benavides, comenta las renuncias que obligaron a un cambio de gabinete inédito y que llevaron a Nicolás Eyzaguirre de regreso al Ministerio de Hacienda.

Pero su crítica no termina ahí. “En un momento en que existe una crisis de confianza y una caída drástica de la tasa de inversión, todo lo que se requiere es estabilidad y claridad en las reglas del juego. Y estos cambios no apuntan en ese sentido”.

- ¿Qué tanto afecta a la Presidenta Bachelet este cambio de gabinete cuando solo restan seis meses de su gobierno? ¿Es un nuevo antecedente que muestra la fragilidad del gobierno?

- No creo que debamos pensar en si esto afecta o no políticamente la imagen de las autoridades. Debemos pensar en lo que puede afectar al país. Y, como he dicho, lo que Chile necesita es una gran inyección de estabilidad y un cambio en las expectativas de empresarios y consumidores.

- ¿Pero cree que la Nueva Mayoría resultó dañada? ¿Perdió la opción de ser gobierno?

- Eso deberán contestarlo los analistas políticos, ese no es mi rubro.

- La llegada de Eyzaguirre puede marcar un cambio respecto a la gestión de Rodrigo Valdés?

- Creo que el ministro Eyzaguirre tiene perfecta conciencia de las expectativas que existen entre los actores económicos respecto de cuáles serán sus prioridades. Él ha dicho que su foco será el crecimiento y ahora debemos esperar cuáles son las medidas concretas para reactivarlo. Un punto crítico para ello es el aumento de la tasa de inversión. Sin este factor, no hay crecimiento sostenido de largo plazo. Lo correcto y constructivo es que si efectivamente se quiere reenfocar el manejo económico hacia el crecimiento, todos colaboremos con ese propósito.

“Es importante escuchar las buenas ideas”

- ¿Y cree que con Eyzaguirre los empresarios serán más escuchados que con Valdés?

- Lo importante es que se escuchen las buenas ideas, con independencia de si ellas las plantean trabajadores, empresarios, académicos o personeros políticos.

- Valdés dijo que había un sector del gobierno que no tenía entre sus prioridades el crecimiento.

- El ex ministro Valdés debe tener razones para hacer esta afirmación. Lo único que puedo decir es que la experiencia enseña que no existe ningún país que haya logrado el desarrollo y el bienestar para sus habitantes sin priorizar el crecimiento, la estabilidad y la libertad de emprender.

- ¿Qué cree que marcará la nueva gestión del equipo económico?

- En economía son importantes las intenciones, pero las evaluaciones se hacen por los resultados.

- En materia de pensiones, Eyzaguirre resaltó la importancia de avanzar al menos con el alza de capitalización de 5%. ¿Coincide?

- Coincido en que se requiere el 5% pero en su totalidad a la capitalización individual, así como también no introducir mayores costos a las personas con la entidad estatal. El proyecto como está es un impuesto regresivo que pagará la clase media y un costo adicional que pagarán las personas por la administración de estos fondos de la entidad estatal.

- ¿Qué opina de las declaraciones de Jorge Rodríguez quien asegura que el proyecto Dominga todavía puede hacerse y que nadie ha matado la iniciativa?

- El ideal sería que un proyecto de esa envergadura no dependiera de una opinión personal sino de la aplicación de un sistema institucional objetivo.

- ¿Qué le parece la disyuntiva crecimiento-medioambiente que se generó a partir de Dominga?

- Todos los países que alcanzan el verdadero desarrollo lo hacen compatibilizando ambos bienes públicos. Lo que no es posible es lograr el desarrollo sin que los países crezcan. Eso es definitivo.

Lo más leído