País

Protocolo de acuerdo: Fontaine dice que el gobierno tenía la necesidad de levantar las expectativas

Ex ministro manifestó su preocupación por los cuestionamientos al proyecto surgidos de algunos de los mismos parlamentarios firmantes.

Por: Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de julio de 2014 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó que el protocolo de acuerdo que firmó el gobierno y la oposición en el Senado obedece a una "necesidad" de las autoridades de mejorar las expectativas.

"Lo que gatilló de alguna manera la necesidad de encontrar una fórmula distinta a la que había propuesto originalmente el gobierno es la percepción por parte de la autoridad económica de que había que comenzar a dar señales que levantaran las expectativas", dijo.

Sin embargo, manifestó su preocupación por los cuestionamientos al proyecto surgidos de algunos de los mismos parlamentarios firmantes. 

"El protocolo se construyó en base a un análisis técnico y de una negociación política la cual se dio en la Comisión de Hacienda del Senado. Me asiste el convencimiento de que el Gobierno va a plasmar en las indicaciones correspondientes el contenido de ese protocolo. Yo respeto de que haya opiniones discrepantes, pero las que vienen de quienes firmaron el acuerdo me preocupa", indicó.

Desaceleración económica

Fontaine también tuvo palabras para el menor dinamismo económico del país, señalando que esto se da por un desplome de las expectativas, tanto por factores internacionales como por las señales de política económica que ha dado el gobierno.

"La caída de la inversión y del consumo puede tener un efecto en el desempleo. Ya se ha observado un muy leve aumento del desempleo, pero mi temor es que sea creciente en los meses que vienen. Eso es prueba de que las señales de que la política económica hay que manejarlas con cuidado", sostuvo.

Lo más leído